México

Video: Sir Nicholas Winton, murió salvador de 669 niños durante el holocausto

A sus 106 años.

Gran Bretaña - Sir Nicholas Winton fue un filántropo británico que salvó la vida de 669 niños judíos de las manos de la Alemania nazi en 1939, ellos originalmente estaban destinados para morir en campos de concentración.

Ahora Sir Winton murió a sus 106 años y lo que dejó atrás son generaciones de miles de personas agradecidas de su compasión y calidad humana. Él organizaba trenes 'Kindertransport' que llevaban niños judíos fuera cuando la ocupación nazi en Praga. Murió justo en el aniversario de la partida del tren que llevaba más niños: 241, en 1939.

Su concuño, Stephen Watson dijo que murió tranquilamente mientras dormía en el Hospital Wexham, en Slough, al lado de dos nietos y su hija Bárbara. Sir Nicholas llevó a todos estos niños a Inglaterra, batallando con la burocracia, salvándolos de una muerte casi segura, y manteniéndose al márgen sin decir nada sobre su hazaña por más de medio siglo.

Al final organizó un total de 8 trenes que venían de Praga, junto con otras formas de transporte establecido en Vienna.

Algunos datos sobre Sir Nicholas Winton:


Su nombre de nacimiento es Nicholas Wertheimer, nació en 1909 de padres judíos. / Dejó todo por ir a salvar niños judíos refugiados en Praga durante la ocupación nazi. / Les arregló familias adoptivas en Bretaña, poniendo anuncios en los periódicos. / Los 669 niños viajaron en trenes por diferentes países. / Su equipo persuadió a aduaneros de aceptar a los niños aún con documentación incompleta. / Fue distinguido como Caballero por la Reina Isabel en marzo del 2003. / Muchos lo comparan con el salvador de prisioneros judíos Oskar Schindler, aunque a él no le agradaba mucho tal comparación.

Uno de los niños, ahora adultos, que salvó dijo "El hecho real es que era un hombre que salvo mi vida y muchos de nosotros que venimos en el Kindertransport le debemos enorme". Su hijo Nick dijo "Se trata de alentar a las personas a hacer una diferencia y no esperar que se haga solo o que otra persona lo haga...es lo que él trataba de decir en todos sus discursos, y en el libro escrito por mi hermana"

El primer Ministro, David Cameron, rindió tributo a Sir Nicholas tuiteando "El mundo ha perdido a un gran hombre. Nunca debemos olvidar la humanidad de

Sir Nicholas Winton por salvar a tantos niños del Holocausto"

VIDEO: Reunen a Sir Winton con algunos de los niños que salvó

Más información sobre Nicholas Winton: New York Times,

Con información de BBC.

dulce.mdc@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising