Estados Unidos

ACLU busca deportados con salida "voluntaria" para seguir su casos

Aquellos que fueron deportados entre 2009 y 2014

Un grupo de derechos civiles de Estados Unidos está buscando a indocumentados que fueron deportados y obligados a firmar una orden de salida voluntaria entre el 2009 y 2014, ya que esos nombres serán agregados a una demanda colectiva.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) firmaron un compromiso, en el que se obliga a las autoridades federales deben informar a los indocumentados las consecuencias de firmar una "salida voluntaria".

"Y no solo los afectados tienen que identificar y demostrar que fueron forzados, sino que como muchos están fuera de Estados Unidos, no saben a quién acudir para que lleven sus casos" declaró el abogado Ezequiel Hernández a Univisión.

Gráfico: Número de deportaciones entre el 2009 y 15 de junio del 2015. Univisión

Además informó que los afectados deben contactar a ACLU y que deberán tener mucha paciencia, ya que el proceso será lento. Este acuerdo, dará la oportunidad a las personas deportadas de aplicar para volver a Estados Unidos y solicitar la condición legal, indicó la abogada Gabriela Rivera de ACLU.

La demanda colectiva fue abierta el 27 de junio y se cierra el 23 de diciembre. Los afectados deberán demostrar que tenían una razón para permanecer en el país al momento de firmar la salida voluntaria.

Ej:

    Calificar para el programa DACA (Acción Diferida para los dreamers)
    Haber vivido más de 10 años en Estados Unidos
    Residente legal permanente
    Tener hijos, padres o cónyuge ciudadano
    No tener delitos criminales

"Los que firmaron la salida voluntaria no sabían que tenían derechos. Y tampoco sabían que al pedir la salida voluntaria les caía encima la Ley del Castigo". Si permanecen más de 180 días indocumentados serán castigados con tres años fuera de país sin derecho a volver previo la gestión de un permiso consular. En cambio si supera los 365 días, el castigo aumenta a 10 años.

El ICE estima que alrededor de unos 30,000 indocumentados han firmado documentos de salida voluntaria durante el periodo establecido en la demanda.

Vía Univisión

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

ariday.ortega@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising