San Diego

Uber y Lyft, ya pueden recogerte en el aeropuerto de San Diego

Por fin les dieron luz verde

SAN DIEGO.-Después de meses de negociación, las compañías de transporte Lyft y Uber pronto darán inicio a un programa piloto donde podrán recoger a personas desde el Aeropuerto Internacional de San Diego, dando a sus usuarios una alternativa nueva y potencialmente más barata en lo que se refiere al transporte terrestre.

La entrada de Uber y Lyft en el aeropuerto llega después de que miembros del consejo de la Autoridad del Aeropuerto, se reunieran el miércoles para una sesión especial donde se aprobó la eliminación de barreras reguladoras para las compañías de transporte, también conocidas como redes de transporte (TNC por sus siglas en inglés).

Lyft planea comenzar a operar a partir de la próxima semana, justo al inicio de Comic-Con, donde se espera atraer a 130,000 asistentes. La compañía podría comenzar a recoger personas en el aeropuerto desde el jueves en la tarde, según mencionó Bakari Brock, jefe de desarrollo empresarial de Lyft.

"Estamos emocionados por poder llevar un transporte seguro y económico para los sandieguinos, especialmente antes de Comic-Con," menciona Brock. "Este será un día muy importante…ya que hemos estado teniendo pláticas con el aeropuerto durante un año."

Por su parte, Uber llegó a la reunión negándose a firmar el permiso TNC, a pesar de que ya se le había dado luz verde. Uber no estaba de acuerdo con cambiar las restricciones de chequeo de antecedentes de los conductores que dejan la compañía debido a que están sujetos a diferentes estándares establecidos tanto por el estado como el aeropuerto. Sin embargo, siguiendo con la decisión del consejo, Uber cambio de parecer y ahora están dispuestos a participar en el programa piloto. La compañía aun espera poder resolver las discrepancias de regulación en el futuro.

"Tanto los pasajeros como los conductores en San Diego nos hicieron saber su apoyo en cuanto a las opciones de transporte en Lindbergh Field y esperamos pronto poder aplicar el permiso," mencionó Chris Ballard, director general de Uber San Diego. Ballard no proporcionó ninguna información adicional con respecto a si los pasajeros de Uber podrán ser recogidos por este servicio en el aeropuerto.

En particular para los conductores, el incentivo del aeropuerto, sería algo que no tendrían que pensar dos veces.

Hasta ahora los taxis han dominado el aeropuerto, pero pronto se enfrentarán a una fuerte competencia en contra de las compañías de transporte. Uber y Lyft ofrecen aplicaciones de teléfono, las cuales son preferidas por los consumidores ya que son más rápidas y convenientes que llamar un taxi. Como resultado de la junta del miércoles, las compañías pronto podrán tener acceso sin restricciones a los pasajeros. El año pasado, San Diego atrajo 11.5 millones de visitantes en los meses de junio, julio y agosto, según reportes de la Autoridad de Turismo de San Diego. En aeropuerto, atrajo un total de 9,4 millones de pasajeros en todo 2014.

En abril, la Autoridad del Aeropuerto de San Diego introdujo por primera vez un permiso para una aplicación basada en compañías de transporte tales como Uber y Lyft, donde estas podrían participar en un programa piloto que se tendrá duración hasta el 30 de junio del 2016. No obstante, el permiso TNC, fue rechazado por las dos compañías de transporte más grandes de la cuidad quienes consideraron los términos en contraste con sus operativos tecnológicos. Desde entonces, las partes han mantenido pláticas frecuentes con el personal del aeropuerto, quiénes siguiendo lo lineamiento del consejo, crearon un addendum formal para que el permiso TNC fuera satisfactorio tanto para Uber como Lyft.

"Ahora, con esto, somos irrelevantes. Nuestro modelo de negocios es irrelevante," dijo Tony Hueso de USA Cab. "Creo que el aeropuerto será el responsable parcial de nuestro fin."

Mary Sessom, miembro del consejo y alcalde de Lemon Grove, se dirigió directamente a Hueso durante la junta y replicó su queja.

No somos los únicos responsables del fin de su industria. Mírense a sí mismos también para ver cómo han tratado a algunos de sus clientes, especialmente a los más jóvenes, a quienes les encantan usar estas apps," dijo Sessom.

Para poder avanzar, el consejo aprobó un puñado de cambios en los códigos de sus regulaciones existentes así como en los permisos de conductores comerciales, eliminando el requisito de huellas digitales como parte del chequeo de antecedentes. Durante una junta del consejo, la cual se llevo a cabo el 25 de junio, los miembros del personal sugirieron que el consejo aprobara la petición con los códigos necesarios, pero no tuvieron éxito. El miércoles, los miembros del consejo reconsideraron la petición y todos votaron a favor de ella de manera unánime, con la excepción de Jim Desmond, quien se encontraba ausente.

"Desde que se agendo la reunión especial, teníamos en mente el intentar tener a las TNC operando desde antes de Comic-Con," mencionó Angela Shafer-Payne, vicepresidenta de operaciones de la Autoridad del Aeropuerto.

Vía San Diego Union Tribune

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

zyanya.figueroa@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising