México

Guía: La crisis de la deuda griega explicada

El gobierno se ha apoyado en sus préstamos para sobrevivir durante varios años, mientras la U.E. intenta sacar a Grecia de la eurozona.

GRECIA - La economía griega está en problemas, es el headline en muchas noticias pero si no sabes o entiendes bien el porqué, quizá debas leer esta nota completa. Aquí una pequeña guía para entender mejor el tema:

Los países desarrollados son conocidos por dar préstamos a los ciudadanos muy fácilmente, dando por hecho que éstos pagarán sus deudas, lo que hemos aprendido de los griegos es que no han podido pagar sus deudas. En el 2008 este país atravesó una crisis financiera, y en el 2010 tomó dinero de rescate del Troika, el nombre de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Esto no funcionó y en el 2012 tomó más dinero de rescate por un total de €240 mil millones de euros, pero esos préstamos vinieron acompañados de fuertes medidas de austeridad.

Por esto los prestamistas dijeron a Grecia que debía implementar medidas de austeridad reales como reducción de salarios, pensiones y gastos en servicios sociales. Mientras tanto los precios iban subiendo. Para entender más o menos en cifras conocidas, si los Estados Unidos pasaran por la misma crisis, por ejemplo, los salarios por hora se reducirían de $7.25 la hora a $5.25; y anuales de $51,340 a los $43,639.


[p]Ese dinero que Grecia pidió prestado es el que la ha mantenido a flote durante los últimos 5 años, pero a la larga ese esquema no funciona. Sí estuvo pagando a sus acreedores pero la situación financiera ha ido de mal en peor. La economía se redujo a un cuarto: uno de cada 4 griegos se encuentra desempleado. Ya para el 2013 el 44% vivía en situación de pobreza.

El Fondo Monetario Internacional admitió que esos préstamos previnieron que la crisis se esparciera a otros países de la Unión Europea, dijo que "si estuvieran en la misma situación harían exactamente lo mismo".

En enero Grecia eligió al Syriza, partido de izquierda, con su Primer Ministro Alex Tsipras, que prometió terminar con el círculo vicioso de austeridad, renegociando los términos del préstamo y reduciendo la deuda nacional. Ese mismo mes se vencía el pago de su deuda, y hace un par de días los acreedores europeos ofrecieron una extensión a dicho préstamo por 13.4 mil millones, que Grecia debía aceptar. Pero Tsipras se adelantó diciendo que "la meta de algunos de sus prestamistas era humillar a su nación".

Los griegos tienen una deuda que pagar de €1.5 mil millones de euros al IMF, y creían que los líderes europeos no se arriesgarían a sacar a Grecia de la eurozona pero ellos finalmente han decidido que en efecto sí podrán sobrevivir sin este país en la llamada "Grexit".

    En ejemplos más gráficos: Grecia es como la persona floja que vive en tu casa "solo por un tiempo" pero luego se pone muy cómoda, sin trabajar y sin pagar nada. Se cuelga de los otros que sí cumplen con sus deberes pide prestado y se endeuda mientras gasta ese dinero en otras cosas, y cuando por fin vienen a cobrarle lo prestado, este quiere pedir dinero a otras personas. Pero ahora en vez de volver a prestarle dinero lo sentencian en la casa y dicen que ya no le prestarán dinero y prefieren que se salga con todo y sus cosas.

El Banco Central Europeo anunció el martes que ya no extenderán el programa de extensión al préstamo, por lo que Grecia se convirtió en el primer país desarrollado que no ha pagado una deuda del FMI.

    Los bancos griegos se han mantenido cerrados ya por varios días con los ATMs limitados para retirar no más de 60 euros al día. Sin embargo, todavía se pueden usar tarjetas de crédito y débito, con largas filas de personas en los bancos.

Entonces, ¿qué pasaría si Grecia deja la zona euro?


En teoría no se supone que las naciones deban dejar la zona euro pero, cómo lograría hacerlo Grecia, eso no sabemos. Dejarían de usar el euro como moneda y regresarían a reimprimir su antigua moneda, el dracma

VIDEO: La crisis griega explicada en 2 minutos

Con información de NY MAg y Vlogbrothers.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising