San Diego

A San Diego le iría mejor sin los Chargers

Económicamente, cualquier cosa le gana al financiamiento público del nuevo estadio

SAN DIEGO.- Mientras que los Chargers eluden las negociaciones para el nuevo estadio, los funcionarios electos han tenido suficiente tiempo para reflexionar sobre una realidad económicamente inconveniente: Si el equipo se muda a Los Ángeles, o a cualquier lado, San Diego podría estar mejor.

A pesar de esto, 72% de los sandieguinos son fanáticos del equipo. Cuánto podría mejorar la ciudad sin el equipo, depende de si sus líderes toman decisiones inteligentes, especialmente en lo que se refiere a la próximas construcciones del abandonado Qualcomm Stadium.

Un buen comienzo sería el realmente apreciar por qué el financiar un nuevo estadio es una mala idea de negocios para el público. Para comenzar, es increíblemente costoso. Basándose en los acuerdos recientes de la NFL dentro de mercados como San Diego, es muy poco probable que los Chargers se queden por menos de 1.2 miles de millones, cuando sus dueños solo pueden aportar $200 millones.

Cerca de la mitad del costo de la construcción, digamos unos $600 millones, vendría del público. Los $400 millones restantes, podrían provenir de los fanáticos como 'asientos preferenciales' y el préstamo de la NFL financiando por ingresos de asiento así como derechos de nombramiento del estadio que podrían venir de alguna marca.

Por lo general, el público no recibe un estimado concreto de los costos a largo plazo, tales como impuestos anticipados sobre bienes de inmueble, mantenimiento y subsidiarios de operación, según un estudio de los acuerdos privados y públicos realizado por la profesora de planeación y manejo de deportes Judith Grant Long de la Universidad de Michigan .

No obstante, todo el dinero utilizado para el nuevo estadio, ya sea público o privado, sin importar como sea dividido, es muy probable que genere un crecimiento económico pequeño o nulo una vez que la construcción haya sido terminada, según algunos estudios realizados durante las últimas 2 décadas. Las instalaciones deportivas sin duda generan grandes ventas, pero en general la actividad económica es la misma.

Tal vez esta sea la razón de por qué el alcalde, Kevin Faulconer, ha descartado el incremento de impuesto en los votantes, asumiendo que los Chargers regresarán a negociar algún acuerdo. Un nuevo estadio se ve muy mal en comparación con otros usos públicos que se le podría dar a Qualcomm. Al frente de esos otros usos, se encuentra la educación.

"Como el resto de San Diego, estamos esperando a ver qué pasa entre el alcalde y los Chargers," mencionó el Senador estatal, Marty Block, quién luchará por impulsar el financiamiento estatal para la expansión de SDSU en caso de Qulacomm se encuentre disponible. "Si los mantenemos (al equipo) en alguna otra parte de la ciudad, en el centro o donde sea, eso es mejor para todos."

Mientras tanto, la parcela de Mission Valley es terreno público en espera de una conclusión de acuerdo con los Chargers, quienes se han retirado de la mesa negocios para buscar un mercado dentro del estadio de Los Ángeles. Aquellos quienes valoran el crecimiento económico de San Diego están a favor de este éxito.

Vía San Diego Union Tribune

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

zyanya.figueroa@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising