México

Lo que no sabías sobre los tiburones, aprovechando la #SemanadelTiburón

Como todo "documental", siempre se da un debate sobre que tan objetivo es lo que dicen este tipo de programas.

Esta semana se celebra el famoso maratón anual Shark Week (Semana del tiburón) del canal televisivo Discovery Channel, en esta su edición número 28. Es toda una semana de programas dedicados a estos asombrosos e incomprendidos animales; observada por muchos amantes de tiburones y curiosos de lo desconocido.

En general, muchas personas conocedoras y no tan conocedoras tienen una relación de amor-odio con los pobres tiburones, pero ¿te has preguntado el porqué de nuestra obsesión con ellos?. Tal vez son las historias ficticias que hemos visto en películas, las pocas pero trascendentes noticias de ataques de tiburón en las playas últimamente (que curiosamente se debe a la falta de agua dulce en el planeta), sea cual fuere la razón siempre nos intrigarán.

De acuerdo a Quick and Dirty Tips, conocemos más del espacio exterior que nuestros mismos océanos, y como habitantes del planeta hemos tenido más progreso en el espacio que en el fondo de los mares. La fosa marina más profunda del mundo es la Fosa de las Marianas, ubicada en el Pacífico, y que alcanza los 11, 000 metros. Solamente 3 personas han llegado hasta el fondo de esta Fosa: 2 ingenieros en 1960 y el director de cine James Cameron que en el 2012 llegó hasta el final en una cápsula.

Por todo el poder tienen en sus manos los gigantes de la televisión como Discovery, la Semana del Tiburón bien pudiera ser una fuerza positiva para concienciar a los espectadores sobre la conservación marina pero en vez de eso hace más paranoicos a los televidentes creando miedos y sinsentido.

[p]Aquí te dejamos una lista de datos interesantes sobre el tema de los tiburones:

    A pesar de la mala cobertura mediática al respecto, ellos no representan un peligro significante para los humanos
    Debido a la sobrepesca, estos animales son el grupo de vertebrados más amenazados del planeta, y es mucho más difícil encontrar personas que deseen protegerlos con tanta cobertura mediática errónea.

[p]

    Muchas especies de tiburón juegan un rol muy importante para la conservación de los ecosistemas costeros, de los que dependemos muchas personas (como la comida, empleo y actividades recreativas).
    Se deslizan bajo el agua como si fueran aviones en el aire: su cola obliga a poner en función sus aletas como si fueran hélices de un helicóptero; su aleta dorsal incrementa la estabilidad.
    Los tiburones son vulnerables: Entre un 20-30% de especies de tiburón se consideran cerca de ser extintas, muchos son atrapados accidentalmente en redes de pescadores comerciales.
    No les gusta nuestro sabor: Si un tiburón, imaginémos, te llegara a morder, este no regresaría a darte otra mordida si se da cuenta de que no eres un animal marino.
    Las madrigueras de tiburones duende son tan profundas que nadie las ha conocido: viven entre plataformas continentales y cadenas montañosas sub-acuáticas con una profundidad de 100 metros.
    El tiburón ballena es el pez más grande en existencia: El más grande que se conoce media cerca de 40 pies de largo y pesaba 47,000 libras.
"Whale shark Georgia aquarium" de Zac Wolf
"Whale shark Georgia aquarium" de Zac Wolf
    Es más probable que termines siendo mordido por otro humano que por un tiburón: Cada año se reportan entre 30 y 50 ataques de tiburón, de esos únicamente de5 a 10 son fatales. Es raro ser mordido por un tiburón y aún más raro morir por ataque de tiburón.
    Son los peces con más cerebro: Tenemos la idea de que son criaturas solitarias pero en realidad son bastante sociables y viajan en grupos con sus respectivas jerarquías establecidas.

Con información de Quick and Dirty Tips y Business Insider. [/url]

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising