Irán y potencias mundiales logran pacto nuclear

Irán no construirá armas atómicas

IRÁN.- A dieciocho días de arduas negociaciones, donde se vencieron tres fechas límite para llegar a esto, fue posible cerrar un acuerdo histórico en el tema de armas nucleares entre Irán y varias potencias mundiales como lo son Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido, pues gracias al pacto citado, Irán no podrá obtener ni construir armas nucleares "bajo ninguna circunstancia" al menos por 10 años.

El acuerdo se ideó para frenar el programa nuclear de Teherán cuyo supuesto fin ha sido el desarrollo de tecnología nuclear "con fines pacíficos" desde 1950.

A cambio, diversos medios reportan el retiro de algunas sanciones millonarias en contra del país persa. De este modo, Irán recibirá más de 100 mil millones de dólares que le habían sido congelados. Además, Europa volverá a comprar su petróleo y Estados Unidos no se verá tentado a realizar otra intervención militar.

Esta mañana, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dio un mensaje desde la Casa Blanca para abordar el tema, asegurando que este martes se logró "lo que décadas de animosidad no pudieron".

El mandatario también agregó que el acuerdo "no descansa en la confianza, sino en un programa de estrictas verificaciones" de la comunidad internacional, con afán de limitar las armas nucleares en Medio Oriente.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising