Baja California

Sam, The Cooking Guy graba episodios en Baja California

Cocino con Miguel Ángel Guerrero

"No podría imaginarme un lugar más hermoso para cocinar contigo," le decía Sam Zien (mejor conocido como Sam The Cooking Guy) al chef bajacaliforniano Miguel Angel Guerrero mientras las cámaras comenzaban a rodar para grabar un episodio especial del programa de cocina de Zien.

Durante una íntima reunión que se llevo a cabo el martes por la mañana sobre el techo de Vía Corporativo, uno de los edificios más altos y prominentes de Tijuana, Zien y Guerrero grabaron un episodio para el programa de Zien ante una pequeña audiencia. La cuidad en todo su esplendor y belleza sirvió como escenario. San Diego también podía verse desde el techo, lo cual hizo esta grabación ideal ya que la misma era un evento binacional para unir a Tijuana y San Diego, y por lo tanto a Estados Unidos con México.

Hace poco, Zien fue asignado como el nuevo Embajador Culinario de Baja California, así que aprovecho para pasar unos días en el estado y filmar dos episodios de 30 minutos para su programa de televisión el cual presentará alguno de los mejores restaurantes, chefs y comida de la región. El programa de Sam, The Cooking Guy tiene un alcance crudo y práctico en cuanto a la comida, el cual es muy representativo de la personalidad de Zien. Este estilo único lo ha hecho ganar 14 premios Emmy, así como también ha escrito 3 libros de cocina.

Sam comienza su tour por la Baja filmando este segmento de cocina con Guerrero, uno de los mejores chefs del estado. En lugar de cocinar, como usualmente lo hace en su programa, Zien toma el asiento del pasajero y deja que Guerrero sea el líder del episodio cocinando una de sus especialidades Baja Med.

La atmósfera era casual y divertida (quienes han visto el programa de Zien saben que le gusta mantener las cosas autenticas y espontáneas) tanto Zien como Guerrero bebían vino y cerveza local mientras cocinaban. "Esto es desayuno mexicano," bromeaba Guerrero mientras brindaba con su copa de vino y se alistaba para comenzar a preparar su platillo frente a las cámaras. Entre tomas, Zien tomo algunas fotos de la comida con su teléfono. Quedo genuinamente impresionado y complacido con el trabajo de Guerrero.

El chef Guerrero es conocido en la región por ser el creador del término 'Baja Med'. "Quería poner a Baja California en el mapa," menciona Guerrero, quién alguna fue abogado y vagabundo auto proclamando, cuenta con una actitud de renegado que puede ser apreciada desde su manera de cocinar, hasta su bata de cocina camuflageada y su casco de motocicleta en el suelo a unos metros de el. Guerrero cuenta con cinco restaurantes: La Querencia, El Taller, Almazar, El Colegio y La Esperanza. Su cocina Baja Med mezcla los sabores mexicanos, mediterráneos y asiáticos utilizando productos frescos y locales.

Esta semana, Zien visitará a diversos chefs y restaurantes en Tijuana, Ensenada y el Valle de Guadalupe, filmando episodios los cuales serán televisados durante el año por el canal 4 de San Diego así como en su página web.

El hombre responsable por asignar a Zien como Embajador Culinario de Baja California es David Strausser de la oficina de Asuntos Especiales de Turismo en Baja California. "No se le paga por el puesto," menciona Strausser. "Se le paga en tacos. El lo hace todo de corazón." Es ese mismo entusiasmo claro y honesto el cual Zien siente por la región, la gente y la comida, luchando contra el estigma de sus amigos y vecinos en Estados Unidos, quién le han advertido que no visite México.

"Esta manera de pensar debe de cambiar," menciona Zien. "Las personas necesitan ver lo que esta pasando aquí." Y eso es justo lo que Zien planea hacer con sus episodios filmados en la Baja. Al visitar los restaurantes y viñedos del a región, pretende mostrarle a las personas de Estados Unidos como la región ha cambiando y se ha ido desarrollando en estos últimos años, intentando compartir la sofisticada cocina, la escena del vino y la cerveza así como asegurar que disfruten de la misma experiencia que a él le ha tocado vivir.

"Quiero que mi audiencia vea el programa y digan 'San es un tipo común y la paso muy bien. Yo también podría hacer'." Parte del atractivo para los espectadores, y la razón por la cual a tenido un efecto positivo como Embajador Culinario, es que Zien no habla español, antes de asumir su nuevo puesto, no visitaba tan seguido la Baja. Sam quiere mostrarle a los estadounidenses que si el puede visitar el estado y vivir estas experiencias, ellos también.

"Hay una nueva generación que quiere conocer el estado pero no sabe como. Queremos mostrarles el camino," comentó Guerrero. "Tenemos que reconstruir la relación entre esta dos ciudades y países." Eso es precisamente lo que Zien esta haciendo.

Zien se encuentra trabajando con la oficina de turismo de Baja California así como con el programa Outstanding Host, dicho programa trabaja con restaurantes hoteles y campamentos para certificar a sus establecimiento como un negocio digno y recomendable para turistas. Los negocios son examinados por los departamentos de salud y consumidores. El director del programa, Carlos Valenzuela Davalos mencionó que 'con este programa estamos dando lo mejor de lo mejor del sector turístico."

Al platicar con Zien sobre la escena culinaria de Baja, lo que más le causa impacto al cocinero es la calidez y hospitalidad que va de la mano cuando se come en algún restaurante de la región.

Cuando se visita algún restaurante en México, tanto el chef como el personal quieren que el cliente tenga una experiencia única y agradable. No te llevan la cuenta hasta que se las pides ni tampoco sientes que te están corriendo. No hacen negocios por las mismas razones que Estados Unidos, lo hacen por que quieren que sus clientes se lleven una generosa comida y experiencia.

"Me cae bien este tipo," decía Zien mientras apuntaba a Guerrero, "No solo llego con los ingredientes para preparar su platillo, sino también trajo cerveza, vino y ¡costillas! Eso es hospitalidad mexicana,"

Guerrero solo sonrió, "Ese es nuestro modo, siempre estamos dando comida, porque en nuestras familias es tradición."

Jennifer Kramer escribe para Disvoer Baja. Por más de dos décadas, Discover Baja Travel Club ha sido el máximo recurso de viajes para la península. Discover Baja proporciona descuentos en seguros de autos mexicanos así como otros beneficios de viajes para sus 15,000 miembros, quienes reciben descuentos en hoteles, restaurantes, campamentos y estacionamientos de casas rodantes por toda la Baja. Para más información visita www.discoverbaja.com. Síguelos en Facebook, Instagram y Twitter.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

zyanya.figueroa@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising