Presentan cargos contra 22 personas por tráfico de documentos falsos

Un total de 22 presuntos miembros de un grupo con sede en México que traficaba con documentos falsos y con "células" en 19 ciudades y 11 estados fue acusado hoy de distintos cargos en Virginia, informó hoy la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Washington, 24 feb (EFE).- Un total de 22 presuntos miembros de un grupo con sede en México que traficaba con documentos falsos y con "células" en 19 ciudades y 11 estados fue acusado hoy de distintos cargos en Virginia, informó hoy la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).


Durante una rueda de prensa en Richmond (Virginia), el director de ICE, John Morton, señaló que la organización delictiva, descubierta en la llamada "Operación Falange", fue acusada del secuestro, la golpiza y, en al menos una ocasión, el asesinato de rivales, y de usar la violencia para imponer disciplina a sus miembros.


Los cargos fueron presentados el miércoles en un tribunal de Richmond y divulgados hoy durante la rueda de prensa.


El grupo cuenta con miembros en 19 ciudades y 11 estados del país, incluyendo tres células en el estado de Virginia, al sur de la capital estadounidense.


Acompañado del fiscal federal para el distrito Este de Virginia, Neil H. MacBride, Morton señaló que el negocio de falsificación de documentos puede involucrar actos de violencia y el uso de armas mortales, por lo que merece investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional.


Posteriormente en un comunicado emitido por ICE, Morton dijo que el uso de documentos falsos proporciona "la apariencia de tener estatus legal" y provee a inmigrantes indocumentados "acceso y oportunidades a los que no tienen derecho".


MacBride dijo que, según la acusación, este grupo delictivo "usa la violencia brutal para eliminar a rivales, proteger su territorio y aplicar la disciplina a sus propios miembros".


Gracias a la investigación de ICE, "pudimos presentar estos cargos, delatar la brutalidad de este cartel de documentos y desmantelar a la organización", agregó.


Según la acusación, Israel Cruz Millán, alias "El Muerto", estuvo a cargo de las operaciones de la organización en Estados Unidos, supervisando "células" en casi una decena de estados que producían tarjetas de identificación falsas y de alta calidad para inmigrantes indocumentados.


Cruz Millán, de 28 años y residente en Raleigh (Carolina del Sur), desplazaba a un cómplice a cada ciudad y que, a su vez, supervisaban a contrabandistas que distribuían tarjetas de negocio para hacer propaganda a sus servicios y ayudaban a facilitar la venta de documentos.


El costo de cada documento variaba según la localidad, pero las tarjetas de residencia permanente y de Seguro Social oscilaban entre 150 y 200 dólares, indicó ICE.


Cada célula del grupo mantenía estados de cuenta detallados sobre las ventas de los documentos falsos y se dividían las ganancias entre los contrabandistas, el jefe de la célula y los "gerentes" en México, agregó la agencia federal.


Las autoridades federales arrestaron a 28 miembros del grupo el pasado 18 de noviembre, bajo cargos de conspiración para producir y transferir documentos falsos y para cometer lavado de dinero, lo que acarrea una pena máxima de entre 15 y 20 años en prisión.


Entre enero de 2008 y noviembre de 2010, los miembros del grupo enviaron a México más de un millón de dólares generados por el negocio ilícito, dijo ICE.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising