San Diego

Qualcomm despide a casi 5,000 empleados por recorte de gastos

La empresa sandieguina está bajo presión de ahorrar hasta $1.4 MMDD al año

SAN DIEGO.- El día de hoy, Qualcomm anunció que recortará en un 15% su fuerza laboral, o alrededor de 4,700 empleados, como parte de una estrategia de tener ganancias en un mercado creciente de dispositivos móviles.

Esto le quitará $1.4 mil millones de dólares de sus gastos anuales que actualmente equivalen a $7.3 mil millones. No dijo exactamente cuántos trabajadores tendrá que "dejar ir" pero esperan que sean 15%, que se traduce a 4,700.

"Ya se han mencionado algunas cifras con respecto a lo que generalmente pasa cuando las compañías hacen alguna reestructuración significativa, la cual es equivalente a 10%," mencionó el analista Tavis McCourt, por lo que el 15% es más alto de lo esperado.

En abril Qualcomm anunció que examinaría los gastos con la ayuda de un consultante externo. El cambio llegó debido a la presión impartida por parte del inversionista activo Jana Partners, quien criticó a Qualcomm por su estructura costosa, entre otras cosas.

La compañía da empleo a 31,000 trabajadores a nivel mundial, incluyendo a más de 15,000 personas solo en San Diego. Dos tercios de sus trabajadores son ingenieros. Su último recorte de personal ocurrió en diciembre cuando 600 empleados fueron despedidos.

Además de San Diego, Qualcomm cuenta con alrededor de 3,000 trabajadores en el área de la Bahía desde su adquisición del chip creador de Wi-Fi, Atheros en el 2011. Otras de sus ubicaciones incluyen Colorado, New England, North Carolina, New Jersey y Texas, así como el extranjero.

Se espera que estos recortes imparten toda unidad de negocios. De acuerdo con los empleados, los recortes se han caracterizado por no crear un cambio fundamental en la manera que la compañía opera.

Montados sobre la ola de teléfonos inteligentes, Qualcomm ha crecido rápidamente, pasando de $11 milles de millones a $26.5 en los últimos cinco años.

La compañía también se encuentra bajo presión por parte de sus accionistas de Jana Partners, quienes hicieron notar que Qualcomm gastaba demasiado dinero, alentando la recompra de acciones, creando preocupaciones de gobierno corporativo y pagando salarios ejecutivos excesivos.

Jana también sugirió que Qualcomm debería de partirse en dos, creando el negocio de diseño de chips en una compañía separada a la de tecnología.

La mayoría de los ingresos de Qualcomm provienen de la venta de chips que dan vida a los 'smarthphones'. Pero la mayor parte de sus ganancias vienen de la division tecnológica quien cobra regalías a los creadores de móviles por utilizar las patentes de Qualcomm.

Qualcomm ya ha intentando romper esta relación pero siempre se arrepiente, diciendo que la compañía es mas fuerte si permanecen juntos.

No obstante, el martes The Wall Street Journal reportó que Qualcomm podría anunciar una 'revisión estratégica' la cual una vez más, podría crear una posibilidad de separación. La nota citaba a fuentes anónimas. Una revisión estratégica no es algo que necesariamente llevara a separación de la compañía.

Qualcomm se negó a hacer algún comentario. Arte Research Services estima que el negocio de chips de Qualcomm podría tener un capital de mercado de $74 miles de millones de dólares como una sola compañía, de acuerdo con el Wall Street Journal. Mientras tanto, Arete predijo que el brazo de licencias podría tener un valor de $87 mil millones.

Para reincorporarse al crecimiento, Qualcomm se encuentra promocionando la tecnología de los smartphones en otros mercados, tales como el automotriz, los drones y el cuidado de la salud.

También planean ganarse de nuevo a Samsung cuando la próxima linea de Galaxy salga a la venta. Comenzando con un programa de recompra de acciones de $10 mil millones, la compañía a ha llegado a un acuerdo en cuanto a sus asuntos regulatorios en China, accediendo a pagar una multa de $975 millones dólares.

Sin embargo, los analista no esperan un cuarto robusto, ya que predicen que la ventas serán de $5.85 miles de millones y las ganancias por acción serán de 95 centavos, excluyendo ciertos cargos.

Vía San Diego Union Tribune

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising