Baja California

5 Colectivos de comida que debes probar en Tijuana

Los puestos y food trucks tijuanenses continúan con la tradición de la comida callejera

TIJUANA.- Desde los años 40 a los 60, la población de Tijuana se vio abultada por una afluencia de mexicanos en busca de trabajo dentro de la creciente industria de agricultura quienes después migraron hacia el suroeste de Estados Unidos. Las cifras de la cuidad crecían con cada fin de semana y los militares estadounidenses de las nuevas bases americanas solían visitar Tijuana en busca de algunas bebidas, un buen rato o alguna chica.

Durante esta 'segunda etapa' de desarrollo de la ciudad, cocineros y restauranteros de todo el país han capitalizado el crecimiento de Tijuana poniendo puestos de comida donde se venden tacos, carnitas, mariscos, tortas y otras especialidades de sus tierras natales.

Hoy en día, los food trucks así como los food courts con diversos puestos de comida, conocidos como colectivos se han convertido en una tendencia entre los hambrientos nativos y visitantes del sur de California. Esta tendencia comenzó con el Food Garden de Zona Río, el cual abrió sus puertas en el 2013.

Para los chefs y restaurantes tijuanenses, los colectivos son una manera económica de abrir un local con un capital mínimo. Muchos graduados del Culinary Arts School en Tijuana así como otras instituciones tanto propietarios como operadores de muchos de los puestos y food trucks de la cuidad.

Hace poco visitamos 4 de los colectivos más reconocidos, escuchando muy buenas reseñas del quinto lugar que planeamos visitar. Una visita a cualquiera de estos lugares será recompensado con buena comida, ambiente y valor.

Que quede claro, los colectivos tijuanenses ya no son solo para los hispters, ya que las opciones culinarias son atractivas para un gran número de gustos, presupuestos y edad.

Estacion 55 es un colectivo con food trucks y puestos de comida
Estacion 55 es un colectivo con food trucks y puestos de comida

1. Estación 55:

Estación 55 fue el primer court de food trucks de Tijuana, abriendo sus puertas en marzo del 2014. El restaurante fundador no era exactamente un food truck para empezar. XL Burgers es un autobús de escuela que fue transformado en una cocina y comedor. Pronto otros puestos se le unieron tales como Urban Cocina, Parilla Tapatia y Koi Japanese.

Carreta se especializa en ceviche y tacos modernos. "A Baja California se le conoce por cierto tipo de tacos, de pescado, de adobada y de carne asada," comentó el propietario y chef Roberto Mendoza. "Yo quise hacer algo un poco más inusual, así que agregué fruta y mezclé sabores para brindar algo diferente a los clientes."

Tacos al pastor de pulpo y camarón de Carreta
Tacos al pastor de pulpo y camarón de Carreta

SUGERENCIA A PROBAR:

Los tacos al pastor de camarón. Un suculento camarón de la Baja marinado y cocinado al pastor entremezclados con piña, cebolla roja curtida y cilantro sobre una delgada capa de queso. Deliciosos. Todos los ingredientes se llevan muy bien.

Estación 55 se encuentra ubicada en Avenida Abelardo L. Rodríguez 2801 cerca de la intersección de Blvd. Agua Caliente y Cuauhtémoc Sur Poniente,.22044 Tijuana. 664-123-8230. facebook.com/foodtruckstijuana. Abierto de martes a jueves de 1 pm a 8pm, viernes y sábados de 1 pm a 12 pm, domingo de 1 pm a 8 pm, lunes cerrado.

Colectivo 9 se encuentra ubicado dentro de un antiguo callejón de curios en la Avenida Revolución
Colectivo 9 se encuentra ubicado dentro de un antiguo callejón de curios en la Avenida Revolución

2. Colectivo 9:

En 2014, nueve chefs y amigos reunieron sus recursos para abrir Colectivo 9. Ubicado en la Avenida Revolución, esta acogedora agrupación de puestos de comida ocupa un espacio al aire libre donde era habitado por vendedores ambulantes.

Aquí podrás encontrar de todo desde un ceviche de pargo rojo en La Martina hasta una hamburguesa puerco de Indie Burger, sushi y pulpo a la parrilla, camarón y unos excelentes rollos de cangrejo hechos a mano en Tatami Japanese Grill, así como deliciosas cervezas artesanales de la Baja disponibles en Barrica, para acompañar tu comida.

Rollos a la parrilla de Tatami Japanese Grill
Rollos a la parrilla de Tatami Japanese Grill

SUGERENCIA A PROBAR:

Como postre, prueba algunas de las delicias de la Chef Jordana Salas en Oh! Bon Bon quien cuenta con una ecléctica variedad de chocolates, macarrones y pequeños pasteles que te 'haran ojitos' detrás de su vitrina de cristal. Uno de los favoritos es el bon bon de jamaica y cilantro.

Colectivo 9 se encuentra ubicado entre calle 6ta y 7ma en Avenida Revolución 1265, Centro, Tijuana. 22000. 664-123-1234. www.colectivo9.com. Abierto de martes a jueves de 1 pm a 8 pm, viernes y sábados de 1 pm a 12 am, domingos de 1pm a 8 pm, lunes cerrado.

Chef Otto Spahn de Otto's Grill en Telefónica Gastro Park.
Chef Otto Spahn de Otto's Grill en Telefónica Gastro Park.

3. Telefónica Gastro Park:

Llamada así por su ubicación cerca de la compañía de teléfonos en la calle Melchor Ocampo en la Zona Centro, Telefónica Gastro Park is uno de los lugares más populares de la cuidad para comer, tomar cerveza artesanal y pasar el tiempo con amigos.

Las opciones son infinitas. El chef Giovanni Brassera de HUMO ahuma sus propias salchichas utilizando un barril para ahumar justo a lado de su food truck. La torta de lingua milanesa de Carmelita está para que se haga agua la boca. Otros puestos que no debes pasar por altos son Sobre Ruedes, Creta, Máquina 65, Ta' Costeño y Don Ramen del Chef Javier Plascencia y Adria Marina.

Torta de lingua milanesa de Carmelita
Torta de lingua milanesa de Carmelita

SUGERENCIA A PROBAR: Otto's Grill es EL lugar para probar los mejores mariscos. El marlin ahumado relleno de chile del Chef Otto Spahn es sublime. Un sauve y delicioso marlin ahumado relleno de chile poblano rostizado, freído en una mezcla de cerveza, para después ser abierto y espolvoreado con una crème fraiche servido sobre una cama de repollo rayado.

Telefónica Gastro Park esta ubicado sobre la Avenida Ocampo 2036 con entrada al Blvd. Agua Caliente. Tijuana 22000. 664-123-1234. www.facebook.com/pages/Telefonica-Gastro-Park. Abierto de lunes a domingo de 12 pm a 8 pm.

Bunker Food Crew un pequeño y delicioso colectivo de food trucks
Bunker Food Crew un pequeño y delicioso colectivo de food trucks

4. Bunker Food Crew:

Bunker Food Crew en Zona Río cuenta con la ubicación perfecta para servir a los comensales del área de negocios, incluso hacen entregas en bicicleta a los edificios cercanos. Este pequeño colectivo cuenta con cuatro 4 food trucks que abrieron sus puertas en el 2014 para ofrecer diferentes y deliciosas opciones.

Mi Lupita se especializa en tortas y tacos 'de alto nivel', incluyendo la receta de cochinita pibil de la abuela del propietario Marko Díaz Amador. Entre los otros food trucks se encuentra Rodante un puesto con enfoque francés en crepas, así como también Calafia, un minibus convertido en parrilla.

Pizza mitad kalamata, mitad pistache de Vía Bistro
Pizza mitad kalamata, mitad pistache de Vía Bistro

SUGERENCIA A PROBAR:

El food truck Vía Bistro del chef Daniel Mata cocina pizzas a la leña creando deliciosas orillas repletas de aceite de oliva así como de calor y sabores. El chef sugiere que prueben una que sea mitad y mitad para que así prueben las especialidad de la pizzería las cuales incluyen pistache, kalamata y portobello.

Bunker Food Crew se encuentra ubicado en la Calle Diego Rivera 2347, Zona Río, 22240 Tijuana. www.bunkerfoodcrew.com Abierto de lunes a jueves de 10 am a 7 pm, viernes y sábados de 12 pm a 10 pm , cerrado domingos.

Chefs de El Punto Food Trucks
Chefs de El Punto Food Trucks

5. El Punto Food Trucks:

A pesar de que aún no visitamos El Punto Food Trucks, hemos escuchados muy buenas reseñas. " Me gusta que no hay mucha gente, ya que esta al otro lado de la ciudad," menciona Ana Laura Holguin, una experta de la educación culinaria, restaurantes y marketing en Baja California. "Mi parte favorita es que puedes obtener comida deliciosa y de calidad a precios muy razonables."

El Punto abrió en enero del 2015 con el food truck Musmon, el cual se especializa en platillos tales como costillas de cordero, pato, pulpo y atún. Al poco tiempo Vikingo, Fast Gourmet, Carreta. Ni Pai y I Love Brownies, donde hace pizzas de postre, se le unieron.

Pechuga de pato a la parrilla de Musmon
Pechuga de pato a la parrilla de Musmon

SUGERENCIA A PROBAR: Si no tienes algún problema con las calorías o el azúcar, el food truck Porketta es conocido por su hamburguesa de dona glaseada. Este pecaminoso manjar viene con queso americano, huevo frito y aderezo de tocino.

El Punto Food Trucks se encuentra ubicado en Paseo del Río 6642-0, Río Tijuana 3a. Tijuana 22226. 664-203-3431. www. facebook.com/elpuntofoodtrucks. Abierto lunes, miércoles y jueves de 12 pm a 7 pm, viernes y sábados de 12 pm a 8 pm, domingos de 12 pm a 6 pm, cerrado los martes.

A Gringo In Mexico

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

scott@agringoinmexico.com

editorial@sandiegored.com

zyanya.figueroa@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising