México

Preparan edición de Wikipedia en maya y mixteco

A la fecha hay más de 10 mil artículos en náhuatl

MUNDO.- Con un aproximado de 45 millones de visitas por mes, la República Méxicana es el país de habla hispana que más recurre a la enciclopedia digital Wikipedia y reconociendo esto, representantes del sitio web han dirigido esfuerzos para incluir distintas lenguas indígenas mexicanas entre su lista de idiomas disponibles.

Previamente vimos una edición en náhuatl, que a la fecha cuenta con más de 10 mil artículos en la web, pero también se contempla traducir miles de artículos más al maya y mixteco. Dicho proyecto arrancará con "la misión de darle acceso al conocimiento a las personas" sin importar cuál sea su propia lengua, según admitió el presidente de la Asociación Wikimedia México, Iván Martínez.

Aunado a ello, Geek reporta que Wikimedia estableció una alianza con Conaculta para incluir material y contenido histórico, así como de arte y cultura mexicana entre las páginas de Wikipedia, aunque finalmente, es trabajo de personas independientes y no de Wikipedia en sí.

La edición maya, por ejemplo, está siendo traducida por comunidades yucatecas, mientras que la edición mixteca, se desarrolla en Oaxaca.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising