San Diego

Guía para explorar las Áreas Marinas Protegidas de San Diego

6 actividades que puedes realizar en estos pedazos de naturaleza cuidada

San Diego es uno de los destinos turísticos más importantes del California. Sus playas son reconocidas mundialmente por su arena blanca, sus olas icónicas, sus arrecifes rocosos y la gran variedad de vida marina que ahí se encuentra.

Cada año, miles de visitantes y residentes exploran las áreas marinas protegidas de San Diego sin saber que están en un lugar protegido por ser ecológicamente importante para la conservación de nuestros océanos y el ambiente.

¿Qué son las áreas marinas protegidas? Áreas marinas protegidas (AMPs) son áreas en el océano que han sido resguardadas para poder conservar los ecosistemas marinos prósperos y saludables. Igual que los parques nacionales o estatales, éstas áreas aseguraran que futuras generaciones puedan disfrutar de nuestros maravillosos recursos naturales.

Puedes encontrar las 11 áreas o "parques subacuáticos" en la costa de San Diego, desde la frontera con México hasta Encinitas. Son excelentes lugares para disfrutar en familia haciendo actividades recreativas y saludables.

Surfear

Foto: Will Holder/WILDCOAST
Foto: Will Holder/WILDCOAST

El surfear es una parte esencial de la cultura del sur de California y San Diego ofrece olas de alta calidad que se pueden disfrutar todo el año. Muchos sitios famosos de surf se encuentran dentro de las áreas marinas protegidas como la boca del Río Tijuana (Tijuana River Mouth) en Imperial Beach; Matlahuayl y San Diego-Scripps en la Jolla; y Swami's en Encinitas. La mejor playa para principiantes es La Jolla Shores que se encuentra dentro del área protegida Matlahuayl y para surfistas con mas experiencia está Swami's en Encinitas al norte del condado de San Diego.

Remar en kayak

Remar en kayak es una de las formas más fáciles y populares de explorar las AMPs. No se necesita experiencia previa y te ofrece la oportunidad de ver fauna marina de cerca. En el área marina protegida Matlahuayl, se encuentran las cuevas de La Jolla (La Jolla Cove) y es un buen lugar para comenzar a explorar. En ésta área puedes encontrar focas de puerto, delfines, lobos marinos, tiburones leopardo y una gran variedad de peces como el pez Garibaldi. Puedes contratar guías para que te acompañen en un tour de kayak, los cuales se encuentran justamente en la avenida principal llamada Avenida de la Playa.

Bucear/Snorkelear

Foto: Rigs2Reef
Foto: Rigs2Reef

La costa de San Diego tiene uno de los ecosistemas marinos más diversos y ricos del mundo, y es destino para miles de buzos y practicantes del snorkel. Dentro de estas áreas tendrás la oportunidad de ver mantarrayas, langosta roja, bosques de algas, arrecifes rocosos, erizos morados y una gran variedad de peces como la vieja Californiana y la corvina. Al sumergirte dentro de estas áreas, ¡que no te sorprenda encontrar un grupo de focas nadando a tu lado! Pero cuidado, estos mamíferos marinos están protegidos, por lo que mantener la distancia es importante.

Pozas de Marea

Foto: Cabrillo National Monument
Foto: Cabrillo National Monument

No tienes que meterte al agua para acercarte a la fauna marina que existe en San Diego. Tan sólo camina por las pozas de marea que se encuentran en la orilla del mar y te encontrarás con una ventana hacia el mundo acuático. Cuando la marea se encuentra baja en las áreas de Matlahuayl y San Diego-Scripps en La Jolla, y Cabrillo en Point Loma, puedes encontrar pozas con agua de mar. En ellos verás estrellas de mar, mejillones, erizos, anémonas y cangrejos. ¡Esta es una excelente actividad para niños y niñas! Puedes explorar y disfrutar de estas áreas, pero recuerda que estos animales son sensibles al contacto humano y están protegidos bajo la ley, así que no puedes lastimarlos, dañarlos o llevártelos, pero sí puedes tomar muchas fotos para presumir.

Caminatas

Cuatro de las áreas protegidas son parte de importante humedales del condado de San Diego. Famosa Sloughs, la laguna de Batiquitos, laguna San Dieguito y laguna San Elijo son excelentes lugares para disfrutar de la naturaleza mediante caminatas. Estos lugares son excelentes para apreciar vida silvestre, en especial aves marinas como la garza blanca, el pelicano pardo, el charrancito americano y el rascón picudo, los dos últimos que se encuentran en peligro de extinción.

Pescar

Swamis. Foto: Will Holder/WILDCOAST
Swamis. Foto: Will Holder/WILDCOAST

Gracias a la diversidad marina, existen buenas oportunidades para la pesca recreativa dentro de algunas de estas áreas marinas protegidas. Por ejemplo, en el área de Swami's puedes pescar anchoas y jurel desde la orilla del mar; y si te gusta pescar con arpón, dentro de está área está permitido pescar el bonito del Pacifico y la corvina. Pero recuerda, cada AMP es diferente y tiene reglas especiales para pescar así que antes de dirigirte a la playa con tu equipo asegúrate de entender cuales actividades están permitidas.

Para conocer mas sobre lo que esta permitido consulta la página del Departamento de Caza y Vida Silvestre de California.

Para mas información sobre las áreas marinas protegidas de San Diego o para oportunidades de formar parte de la conservación de estas áreas visita nuestro sitio de internet www.costasalvaje.com o www.wildcoast.net.

¡Nos vemos en los parques subacuáticos!

Facebook WILDCOAST

Instagram de WILDCOAST

Twitter WILDCOAST

Facebook de Áreas Protegidas del Condado de San Diego, y su Instagram.

Este artículo fue escrito por Diane Castañeda, activista binacional ambientalista y Coordinadora de Conservación Marina, COSTASALVAJE.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising