México

Alta contaminación por heces fecales en aguas de los próximos Juegos Olímpicos

Estarían nadando y remando en sedes insalubres

BRASIL.- La siguiente edición de los Juegos Olímpicos se llevará a cabo en Rio de Janeiro, Brasil, el próximo año y siendo un evento multideportivo en una sede con aguas contaminadas, actividades como la natación y el remo pondrían en riesgo la salud de sus competidores.

Según la agencia de noticias AP, varios recintos del municipio brasileño enfrentan una grave contaminación por heces fecales ya que en Brasil, las aguas negras no suelen tratarse y los desechos son encauzados directo al mar y a los ríos.

A su vez, son estos quienes brindan agua para los Juegos Olímpicos. y algunos atletas que entrenan en Rio de Jainero ya han presentado síntomas de intoxicación como el vómito, diarrea y fiebre en consecuencia a los altos niveles de bacteria presentes en el agua.

Parque Olímpico de Río 2016, vía: Swagroup.
Parque Olímpico de Río 2016, vía: Swagroup.

Las autoridades de Brasil prometen aguas más limpias para la fecha en que inicien las Olimpiadas, no obstante, la investigación de AP denuncia pocos esfuerzos enfocados a eliminar los virus como el adenovirus, rotavirus y enterovirus sólo por mencionar algunos de los que fueron encontrados en las aguas brasileñas.

De acuerdo a los resultado de AP, ninguna sede olímpica en Rio de Janeiro deberían ser considerada para las actividades de nado y remo. Aunque los deportistas no serían los únicos en peligro si la situación no cambia, ya que las playas turísticas no son más limpias que los lagos.

Cabe mencionar que el peligro de nadar y remar en estas aguas, es la facilidad con que podemos adquirir las bacterias y virus ya mencionados. Estos últimos, por ejemplo, pueden ingresar al cuerpo a través de cualquier orificio, llámese ojos, boca o pequeñas cortadas que en ocasiones, ni sabemos que existen.

El riesgo de infección en las condiciones actuales, sería del 99% según estimó la experta en calidad del agua, Kristina Mena, reafirmando que nadie debería ser expuesto a los niveles de contaminación que fueron detectados en la capital de Brasil.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising