Baja California

Baja California Food, Wine & Beer: Restaurante El Rodeo

Visitamos a este lugar tradicional en Tijuana

No soy ave de mal agüero, me percato de detalles que quizá el público general no encuentra, sin embargo el exigente sí. Mi tarea es elevar el nivel culinario de la región a través del aporte de esta sección.

Significado de las Estrellas: Cero es pobre, satisfactorio. Una estrella, bueno. Dos, muy bueno. Tres estrellas, excelente. Cuatro estrellas, extraordinario.

Corría el año 1972 en la ciudad de Tijuana y a la par que se canalizaba el Río Tijuana, nacía sobre una de los bulevar más importantes de la localidad, un testigo que ha visto pasar muchas historias de esta dinámica metrópoli. Hoy se encuentra enfrentando la innovación y la tradición.

Desde hace 43 años, entrar al Rodeo ha sido y sigue siendo toda una experiencia. El cambio de luz te hace sumergirte en el set de una película del viejo oeste: la ambientación con cuadros de vaqueros, vitrina con escopetas, paredes de madera, piezas de caza, destacando dos grandes cornamentas una de toro tejano y la otra de africano; donde solo falta ponerse las chaparreras para iniciar el rodeo.

La original carta de madera pirograbada es de buen gusto y enlista el sencillo menú de este asador vaquero.

El menú versa diciendo que cada platillo va acompañado de:

    Papitas a la vinagreta, que me hubiera gustado que realmente fueran papitas cambray en vez de trozos de papa. Higaditos a la mostaza. Jugo de carne, que pareciera de confección instantánea. Quesadilla con buena cantidad de queso, caliente y en una sabrosa tortilla. Ensalada con una vinagreta un poco ácida donde encuentra un área de oportunidad si utilizaran aceite de oliva y un mejor vinagre. Frijoles simples. Despide una coyota tradicional de piloncillo calientita, recordándonos la importancia de la presencia de la cocina sonorense en Tijuana.

El que incluya todo lo anterior hace que el servicio sea muy rápido y eficiente, donde la cocina no tiene ninguna complicación ni desafío más que asar bien la carne logrando de esta manera una rápida rotación de mesas.

La fórmula está muy bien resulta especialmente donde no hay lugar para la impaciencia pues el servicio es continuo.

La parrillada mixta de costilla con tripitas de leche, a las que un poco de crocancia les hubiera venido bien, cumplió, aunque el precio de 575 para dos personas sea superior a lo recibido.

Si bien se ve en la puesta en escena una adaptación a nuevos tiempos, esta aún no se ve reflejada en sus salsas ya que tienen solo una roja que acompañó, aunque su sabor no emocionó ni resaltó a los frijoles o la carne.

El imperdible guacamole de 75 pesos, con solo su presencia ayudó un poco a la fórmula del taco de asada, que siguió añorando la presencia del complemento de una buena salsa.

La presencia de chiles y salsas son un distintivo en la mesa de los mexicanos y elemento fundamental en los asaderos.

La innovación sí se nota en la carta de vinos que manejan; de la cual destaco el que vendan vinos regionales exclusivamente, así como la opción de tomar algunos por copa.

Cuentan con la posibilidad de descorche donde no privilegian lo nacional de lo importado, cobrando ambos a 174 pesos. El descorche de destilados y otros licores si es nacional cuesta 406 pesos y si es importado 522 pesos.

Ofrecen cerveza artesanal de la cervecería Tijuana, hecho que aplaudo ya que promueven con esto los productos locales, pero al igual que la comunicación de éstas y las industriales, no es la adecuada que debe ser por estilo y no por marca.

Si en esta ciudad en donde las cervezas de corte artesanal destacan, su servicio debería lucir también y ser servida en los vasos que corresponden.

Se nota el oficio en la actitud de servicio ya que la atención es buena, los servicios de estacionamiento así como de baños también.

El restaurante permite reunir a las familias en fines de semana y ser muy bien atendidos, ya que puede ser reconfortante para muchos tijuanenses regresar a un lugar que mantiene tradiciones y no cambia en el tiempo.

    Dirección
: Boulevard Salinas 1647 – 2, esquina con avenida Abelardo L. Rodríguez, colonia Aviación, Tijuana 22041, B.C. Link a mapa. Teléfono: 664-686-56-40. www.restauranteelrodeo.com Atmósfera: tranquila y familiar. Iluminación: candelabros y lámparas a media luz. 
Sonido ambiental: adecuado el volumen más el tipo de música nada que ver con el estilo del restaurante. Sin ruido: lo cual es agradable para poder conversar. Horario: de domingo a jueves de 11 am a 10 pm viernes y sábado de 11am a 11 pm. Reservaciones: no necesarias.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising