Tijuana

Dólar se dispara hasta 15.90 en Tijuana ¿Llegará a 17.00?

Mientras que el Banco de México y Hacienda tratan de detener el alza

TIJUANA.- No hay descanso para nosotros los fronterizos que necesitamos dólares. Hoy, casa de cambio llegaron casi a los 16 pesos por dólar, con 15.90 en los lugares más caros, o hasta 16.00 pesos sin duda en las casas de cambio pegado a las garitas de Otay y San Ysidro o en el aeropuerto.

Hay algunos rumores de que dejarán de vender dólares en casas de cambio, pero todo lo contrario nos dicen en algunas casas visitadas por SanDiegoRed, pues la venta de dólares ha bajado considerablemente en los últimos días y desean que baje para poder vender más, pero no tiene contemplado una escasez de dólares hasta ahora.

En los bancos y el mercado de divisas, llegó hoy hasta 16.77 pesos en Banamex, aunque "solo" a 16.58 en menudeo y 16.44 en mayoreo. Al final del día, se quedó en 16.27 gracias a la subasta de dólares emprendida por el Banco de México:

¿Qué es la subasta?

Ya van tres veces en el año, pero el Banco de México (en conjunto con la Secretaría de Hacienda) hoy y mañana subastará hasta 200 millones de dólares, para así inyectar más dólares en el mercado y frenar la depreciación del peso, o por lo menos no hacer que bajé tanto en tan poco tiempo.

Algunos medios lo ponen como "Hacienda y el Banco de México van al rescate del peso" pero la realidad es que, por más que intenten, si la economía global pide un peso débil, no hay mucho qué hacer mas que esperar.

Milenio reporta que Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, dijo hoy que la depreciación del peso viene de mejores datos económicos de lo esperado para Estados Unidos, pero que al fin de cabo lo que realmente afecta el peso es el hecho de que el banco central de EEUU, la Reserva Federal, no ha dicho cuándo elevará las tasas de interés, que se esperan suceda ahora que mejora la economía americana. Sin esta certidumbre, el peso se ve afectado.

Mientras tanto, esta incertidumbre nos afecta a quienes manejamos dólares día con día, pues rentas, sueldos y hasta algunos bienes se cobran en dólares en la frontera de México con Estados Unidos, lo que crea una inflación automática para millones de residentes.

CNN Expansión tiene más sobre la subasta que hará mañana la Comisión de Cambios (que la forma Banxico y la Secretaría de Hacienda):

La Comisión de Cambios, integrada por Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda, informó este jueves que incrementará el monto a ofrecer en la subastas diarias sin precio mínimo de 52 a 200 millones de dólares (mdd) para evitar un mayor deterioro de la moneda mexicana que ha caído a niveles históricos.

Además, anunció que mantendrá en 200 mdd el mecanismo de venta de dólares cuando el el tipo de cambio FIX determinado el día hábil anterior se incremente en 1%.

Estos dos mecanismos tendrán vigencia del 31 de julio al 30 de septiembre de 2015 y al término de este periodo se evaluará la conveniencia de extenderlos, informó la Comisión.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising