México

México apenas aprueba extradición de "El Chapo" Guzmán a EUA

Si es que lo capturan, tardaría hasta un año en terminarse el proceso

MÉXICO.- Casi 20 días después de que se escapó, y tras más de un año de estar en la cárcel antes de eso, un juez federal por fin aprobó la extradición del capo del narcotráfico más buscado del planeta, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Puede que tome hasta un año el proceso, si es que lo vuelven a capturar, y aún así la defensa de Guzmán Loera lo puede apelar, pero la PGR esta vez no tuvo algún problema con el proceso de extradición.

La procuradora general, Arely Gómez, dijo hace unas semanas cuando compareció ante el Congreso de la Unión, que Estados Unidos no había oficialmente solicitado la extradición hasta el 25 de junio, según ella.

VIDEO: La segunda fuga de El Chapo

Pero las autoridades mexicanas insistían en que primero terminara "El Chapo" su sentencia en México, algo que frustró a muchos dentro de Estados Unidos, pues no había mucha confianza de que el gobierno federal lo podía mantener capturado en prisión.

Solo hay una manera en que se acelere este proceso de extradición: El Presidente Enrique Peña Nieto lo puede ordenar, y luego la Suprema Corte lo aprueba.

Eso, evidentemente, no se hizo, y hasta ahora comienza el proceso de extradición.

La AFP citó al subdirector de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, Jack Riley, quien dijo que su agencia "definitivamente" buscará la extradición si es que capturan a "El Chapo" de nuevo, y dice entender el porqué México lo quiso procesar primero en su país.

Vía CNN México.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising