Baja California

Cerveceros de Baja California son nombrados "Outstanding Host"

El presidente de la asociación recibió el reconocimiento por parte del Secretario de Turismo

TIJUANA.-Para dar certeza a visitantes sobre los productos y servicios turísticos que se ofrecen en el Estado, la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) otorgó el nombramiento "Outstanding Host" a la Asociación de Cerveceros de la Baja, A.C.

"La cerveza artesanal se ha convertido en uno de los principales atractivos para visitantes regionales, nacionales e internacionales en Baja California; hemos adquirido un liderazgo en nuestro país al ser considerados La Capital de la Cerveza Artesanal en México, por eso hoy hacemos el nombramiento formal a la Asociación de Cerveceros de la Baja dentro de nuestro programa "Outstanding Host", detalló el titular de la SECTURE, Óscar Jesús Escobedo Carignan.

"Pepe" Estrada, presidente de la Asociación de Cerveceros de Baja California, y el titular de SECTURE, Óscar Escobedo. Foto: SECTURE
"Pepe" Estrada, presidente de la Asociación de Cerveceros de Baja California, y el titular de SECTURE, Óscar Escobedo. Foto: SECTURE

Explicó que "Outstanding Host" es un programa de calidad de la SECTURE que acredita en conjunto con PROFECO e ISESALUD a los establecimientos y prestadores de servicios que reúnen los más altos estándares de calidad en sus productos y servicio que otorgan a los visitantes.

Escobedo Carignan puntualizó que la asociación actualmente presidida por José Alberto Estrada García, conglomera a unos 80 productores locales, que en conjunto producen hasta 2 millones 500 mil litros anuales de cerveza artesanal; 6 de ellos ya exportan su producto a Estados Unidos, Centro y Sudamérica, lo que refuerza el nombre de Baja California en el extranjero.

"Este año hemos asegurado más de 240 artículos en medios especializados de todo el mundo promoviendo las bondades de Baja California y por lo menos el 80% de ellos han sido enfocados a la escena gastronómica, enológica y de cerveza artesanal, lo que nos habla de un creciente interés a nivel internacional en saber qué estamos haciendo en Baja California en este sentido" consideró.

Detalló que la cerveza artesanal es una industria floreciente, prueba de ello son las 12 cervecerías artesanales que se han asentado en "La Plaza del Zapato" en Tijuana, además de otras 20 en la Zona del Río y 6 más en la Zona Centro, por mencionar algunas; la mayoría abrieron sus puertas este 2015.

"Son casi todos jóvenes emprendedores que han invertido en sus proyectos desde 200 mil hasta 7 millones de pesos, lo que demuestra que es un sector productivo muy importante; no debemos olvidar que nuestros vecinos de San Diego en California también son considerados líderes en el tema cervecero en Estados Unidos, por lo que se está creando una zona binacional única en el mundo en este rubro", puntualizó.

Detalló que cada mes se llevan a cabo por lo menos 15 tours especializados en cerveza artesanal con turistas que vienen principalmente de Estados Unidos a conocer el panorama local de los productores y que cada vez son más los que muestra interés en visitar la región motivada por esta actividad.

Dijo además que la SECTURE seguirá impulsando acciones para consolidar a este sector como uno de los principales atractivos turísticos de Baja California, a través de la creación de un mapa de cervecerías artesanales en el Estado, a fin de dar a los visitantes un panorama más claro de las opciones que existen; además de continuar con las capacitaciones que se otorgan de manera periódica a los miembros del sector para asegurar la profesionalización y mejora continua.

"No debemos olvidar lo que sucedió con la Ruta del Vino; hace menos de una década iniciamos con los esfuerzos para agrupar al sector en un producto turístico que pudiéramos ofrecer a los visitantes y hoy en día es uno de los destinos más importantes en México; si tomamos en cuenta que la cerveza se consume hasta 9 veces más que el vino, podemos deducir que en los próximos años este sector será aún más importante", concluyó.

*Comunicado de la Secretaría de Turismo

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising