Entretenimiento

Aldo Gallardo regresa a Tijuana con "Un corazón normal"

El actor nos platicó en exclusiva sobre sus raíces fronterizas y la importancia de esta icónica obra.

La producción mexicana de la aclamada pieza teatral de Larry Kramer (galardonada en los Tonys y recientemente adaptada por HBO) se presentó en Tijuana como parte de su gira nacional, parada que fue particularmente significante para el intérprete bajacaliforniano.

"Es la primera vez que vengo con una obra de teatro a mi tierra, entonces para mí es un privilegio poder contar esta historia que además es increíble.", comenta Aldo cuando explica por qué considera un regalo venir a presentar "Un corazón normal" en su ciudad natal. Naturalmente, a Gallardo le entusiasma reencontrarse con su familia, amistades y a quienes considera su gente, pero también destaca el tiempo de calidad que aprovecha cada vez que visita y la evolución que ha notado en su ciudad. "Yo veo una Tijuana mucho más segura. Obviamente hay cosas que no cambian del todo, pero me parece una Tijuana muy bonita que ha crecido mucho a nivel turístico." Aldo se encuentra fascinado con cada oportunidad que tiene de visitar la tierra de la que tanto se enorgullece, pero también lo hace feliz el poder representar a su ciudad "dentro lo poco, mediano o mucho que se pueda."

En esta ocasión, la llegada de Aldo se debe a su participación en esta obra popular pero de gran incidencia social y política. La premisa gira alrededor de un grupo de activistas neoyorquinos en el marco del surgimiento del SIDA en los años 80, donde se detectaron los primeros casos dentro de la comunidad gay. Gallardo señala que "Obviamente todos los moralistas en aquel momento, como lo fue el presidente Reagan, los medios de comunicación más importante como el New York Times, le dieron la espalda a esto que estaba sucediendo porque como se había dado en la comunidad gay, muchos dijeron sabes qué, esta pandemia es un castigo divino y a lo mejor tiene que eliminar a toda esta comunidad de pecadores."

A pesar de los tremendos avances que se han alcanzado desde del brote original, la realidad es que los estigmas permanecen cuando se discute la enfermedad. Lamentablemente, este factor contribuye a que piezas como ésta generen controversia innecesaria e incluso se enfrenten a intentos de censura como ocurrió en sus presentaciones en Monterrey y Guadalajara (ciudades donde retiraron sus carteles publicitarios que mostraban un beso entre dos hombres).

Estas iniciativas hacen que personas como Aldo se den cuenta que desafortunadamente sigue habiendo muchos tabúes e intolerancia al respecto, con lo que cual fundamenta que "con más razón nos hemos aplicado y seguimos convencidos que es una historia que tiene que seguir siendo escuchada, porque al final, independientemente de que cada ciudad sea distinta, la reacción de la gente que nos ha ido a ver en todas estas ciudades ha sido la misma."

Esta reacción que comenta se trata de una audiencia conmovida por una historia que llega a generar una poderosa impotencia, pero que también "es un buen apapacho para el alma" como menciona Aldo.

A pesar de lo anterior, muchas personas aún se rehusan a atender a esta obra debido a que la consideran un producto de nicho, o en otras palabras, consideran que su audiencia se reduce a los hombres homosexuales. Ante lo anterior, el actor reitera que "Un corazón normal" es para todos los seres humanos ya que "lleva el amor universal como estandarte, porque no sólo la comunidad gay es segregada." Finalmente, Aldo se encuentra seguro "que de alguna manera hemos aportado ese granito de arena para cambiarles la vida, porque esta obra sí te cambia la vida."

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

krlasny@gmail.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising