México

En México, 2 de cada 5 universitarios recién egresados no encuentran empleo

La cédula profesional no es garantía

MÉXICO.- Cada vez es más difícil conseguir un empleo y ya no digamos uno con buena paga en el área que más nos agrada o con un horario de ensueño, pues datos recopilados por El Universal exhiben el panorama al que se enfrentan los futuros profesionistas de México ante la escasez de ofertas laborales actuales.

Hoy en día, un título universitario no significa mucho si en tu Curriculum Vitae no demuestras una experiencia mínima de 2 años trabajando. Y así, según los requisitos del puesto, miles de recién egresados se ven obligados a descartar posibles empleos.

Algunos trabajos piden contar con vehículo propio (que no se tiene porque primero es necesario el trabajo para comprarlo) o entrar en cierto rango de edad y dominar el inglés. Al final, las oportunidades netas son pocas y como prueba, 2 de cada 5 universitarios recién egresados no encuentran empleo.

Foto de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Foto de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

El apartado "Periodismo de Datos" de El Universal, retomó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para analizar sus resultados y encontró que un 41% de los profesionistas jóvenes (menores a los 30 años de edad) no tienen trabajo y si lo tienen, es informal. Además, entre aquellos que sí lo obtienen, 1 de cada 3 gana menos que una persona sin título, es decir, menos de los 5 mil 300 pesos al mes.

Si bien es fácil pensar que esto se debe a un mayor número de egresados universitarios, la verdad es que sólo 13 de cada 100 niños estudiantes de primaria van a concluir una licenciatura.

Del 13% que recibió su título, no muchos podrán aspirar a un puesto bien remunerado, ya que estas plazas son reservadas para personas con más trayectoria y estudios de especialidad, como lo son las maestrías, diplomados, talleres y congresos.

Aún así, El Universal explica que "estudiar una licenciatura sigue siendo de ayuda para salir de la informalidad" ya que la situación es más complicada para aquellos que sólo cuentan con preparatoria.

"Mientras que 56% de los jóvenes profesionistas cuentan con un empleo formal, sólo 41% de los que tienen preparatoria lo consiguen" concluye el reporte.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising