México

¿Qué pasó con los animales del circo que fueron "salvados" por el PVEM?

Faltan espacios para su reubicación

MÉXICO.- Cuando el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) logró la prohibición de animales en circos, miles de activistas y amantes de los animales festejaron por igual. Los únicos inconformes parecian ser los dueños de circos ante la obvia amenaza de perder a su mayor atractivo.

Armando Cedeño, Presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC) advirtió previamente que esta ley sería perjudicial no solo paran las compañías circenses, sino para los mismos animales, que habiendo nacido en cautiverio no podrían readaptarse y vivir en libertad como otros ejemplares de su especie.

Al respecto, tuvimos oportunidad de platicar con el presidente de la asociación Animal Heroes en el Distrito Federal durante un Gato Fest, y Antonio Franyuti negó que los animales del circo se verían afectados con esta nueva ley. Para Animal Heroes, existe la opción de donarlos a santuarios y albergues dedicados a la preservación de animales.

Entonces ¿Qué ha pasado con ellos?

Captura de Youtube: Animales en el circo.
Captura de Youtube: Animales en el circo.

La reforma entró en vigor el 8 de julio y a la fecha, diversos medios califican de "lamentable" su ejecución al presentar varias irregularidades y una falta de control.

A la fecha, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no sabe con precisión cuántos animales y de qué especie son los que deben ser reubicados. Tampoco saben cuál será el destino de todos ellos.

"Al Partido Verde lo que menos le importa es el maltrato animal" ha denunciado Cedeño, pues aún con el apoyo de las ONG's que facilitaron algunos reacomodos, son demasiados animales y no hay espacio suficiente para todos. Además, cuesta mucho mantenerlos y algunos empresarios del medio han considerado el sacrificio como una opción a falta de quien los adopte.

El PVEM se ha lavado las manos, culpando a los circos por una supuesta "falta de accesibilidad". Sin embargo, la única verdad es que cientos y quizá miles de animales están sufriendo las consecuencias de una reforma sin planeación efectiva cuya intención fue ganar la simpatía de un número de votantes a costa del bienestar animal.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising