Tijuana

Descubren tráfico de totoaba en Aeropuerto de Tijuana

Con destino a Shangai, China

BAJA CALIFORNIA.- Antes de finalizar julio, unos 34.7 kilos de totoaba fueron decomisados por elementos de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de Tijuana. En total, se contaron 274 piezas de este animal en vías de extinción, cuya pesca también ha provocado la desaparición de la vaquita marina.

El cargamento fue primero localizado entre el equipaje de un hombre identificado como Mei Zhen Peina, que a su vez viajaba en compañía de Yan Miaoting y Zhou Weijan con destino a Shangai, China a través de la aerolínea Aeroméxico.

Al revisar las tres maletas (de los tres hombres) se descubrió que llevaban totoaba a China, un delito contra la biodiversidad que el pasado viernes se penalizó con auto de formal prisión.

Fotos de Profepa, vía Sin Embargo.
Fotos de Profepa, vía Sin Embargo.

El buche o vejiga del pez totoaba es un alimento exótico y muy bien pagado en restaurantes de China. Un kilo de esta carne puede alcanzar hasta los 20 mil dólares en el país asiático, por su rareza y por las propiedades que muchos le atribuyen: afrodisíacas y medicinales. Pero no es sencillo conseguir totoabas, y tampoco es legal.

La totoaba es un tipo de pez único del Golfo de California, entre los estados de Baja California y Sonora. Esta especie se encuentra en peligro de extinción y su pesca es penada por la ley como parte de un programa de protección ambiental desarrollado por SAGARPA, UABC y un fondo internacional donde también intervienen autoridades federales.

Al final, los tres hombres de nacionalidad china quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) porque tampoco demostraron contar con el permiso para su estancia legal en México.

Con información de Sin Embargo y Milenio

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising