México

Razones para no tener hijos: ¿Cuál es la tuya?

Cada vez son más las parejas que deciden no procrear

MÉXICO.- Con toda la información que existe sobre métodos anticonceptivos, tener hijos -hoy más que nunca- debería ser una decisión pensada y tomada con responsabilidad. No todos queremos tenerlos y no todos podemos pagar los gastos que implica la crianza de un nuevo ser humano, pero hay muchas otras razones para optar por una vida sin ellos.

Un reportaje de la revista TIME, publicado en el 2013, reveló que cada vez son más las parejas estadounidenses que deciden no tener hijos con tal de dedicar su tiempo a viajar, estudiar y conseguir el éxito profesional entre muchas otras actividades.

Portada de TIME.
Portada de TIME.

Algunos creen que no tener hijos puede ser egoísta, aunque otros califican esta decisión como un gesto inteligente. Un estudio más reciente, con fecha del año en curso, intentó explicar que las mujeres más inteligentes prefieren no tener hijos, aunque muchas personas consideran injusto llegar a tal apreciación.

Tener hijos está bien. No tenerlos también. Pero como lo menciona aquí en SDP Noticias (más algunos otros puntos que agregamos nosotros) ¿Cuáles son las razones más comunes que nos llevan a rechazar la idea de formar una familia?

1.- Para dedicarse al trabajo:

Cuando uno se dedica al oficio o profesión que más disfruta, siempre surgen retos que requieren de tiempo y esfuerzo. Lograrlos, nos brinda una satisfacción que algunos reconocen como "plenitud" y para más de uno, este tipo de reconocimiento es mucho más placentero que el de cambiar pañales y/o amamantar. Claro está que para otros no, y ambas posibilidades son igual de respetables. Ni más ni menos.

2.- Para romper el estereotipo de mujer/madre:

Vía Mujer 1310
Vía Mujer 1310

Muchas mujeres están cansadas del estigma de la mujer "quedada" (aquella que no tiene esposo ni hijos), pues socialmente se cree que una mujer que no es madre no vale tanto como una que sí lo es, y que tampoco es digna del mismo respeto.

Una mujer puede ser lo que sea que se proponga y eso incluye ser madre, pero no es la única opción, ni la meta de todas.

3.- Para evitarles sufrimiento:

Algunas personas simplemente no quieren traer niños al mundo y exponerlos a la violencia, al sexismo, al desempleo y otras carencias. A lo mejor tuviste una experiencia traumática en algún punto de tu vida y no deseas que otra persona, tan cercano como un hijo, viva lo mismo. Está bien.

4.- Por falta de recursos económicos:

Los servicios básicos, el alimento y no se diga la educación, todo sube de precio pero los sueldos rara vez lo hacen. La situación económica es delicada para muchos países, México entre ellos, y al no contar con los recursos para darse una vida digna, muchas veces resulta más conveniente postergar la idea de tener hijos, al menos hasta que esto cambie.

5.- Porque no tenemos una relación estable:

Más de 4.5 millones de mujeres y más de 796 mil hombres son padres solteros en México. Es posible, sí, pero no es lo que todos quieren. Si vivimos en una relación sin mucho futuro, los hijos pueden esperar... o no llegar nunca.

6.- Porque no nos gustan los niños:

Cuidar a un niño es algo que requiere de mucha paciencia, después de todo no podemos culpar a los niños por actuar como niños. Ellos apenas están aprendiendo a convivir, a ser prudentes y no ensuciarse, sólo por mencionar algunas de las cosas que más desquician a los adultos. Además, cuando estos alcanzan la pubertad y la adolescencia, te aseguramos que la situación no es mucho mejor. Si no podemos con ello, es mejor aceptarlo y evitar una vida de canas verdes.

7.- Porque no:

No quieres y ya. Nadie tiene derecho a cuestionarte.

En nuestros primeros años de formación escolar, aprendimos y aceptamos el concepto del ciclo de la vida al punto de interiorizarlo: Naces, creces, te reproduces y mueres. Pero ¿es así como debe ser? Muchas personas simplemente no creen que la reproducción sea para todos y al ver cuántos niños son abandonados, maltratados o forzados a trabajar, más vale procrear a plena conciencia de lo que esto conlleva y tomar una decisión.

Vía SDP Noticias.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising