El embajador español destaca la importancia del castellano en Estados Unidos

El embajador de España en Washington, Jorge Dezcállar, destacó hoy la importancia creciente del castellano en los Estados Unidos, durante la jornada de clausura de la IX conferencia internacional de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU, por sus siglas en inglés).

San Juan, 25 feb (EFE).- El embajador de España en Washington, Jorge Dezcállar, destacó hoy la importancia creciente del castellano en los Estados Unidos, durante la jornada de clausura de la IX conferencia internacional de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU, por sus siglas en inglés).


Dezcállar dijo que el español es ya la segunda lengua de Estados Unidos, país que según dijo algunos analistas auguran se dirige irremediablemente hacia el bilingüismo.


"Un 15 por ciento de las personas que viven en los Estados Unidos habla español, pero ese porcentaje podría convertirse en un tercio de los habitantes del país a mediados del presente siglo", subrayó el diplomático durante la conferencia que pronunció en San Juan.


Dezcállar indicó que el peso de la población hispana también se deja sentir en el mundo del trabajo, después de recordar que una de cada tres personas en Estados Unidos que ingresa en el mercado laboral es de origen hispano.


"Esa cifra va en aumento y a la altura de 2025 la mitad de quienes ingresen en el mercado laboral en los Estados Unidos será hispano", sostuvo el diplomático español.


Dijo que por ello es fundamental que ese colectivo cuente con la mejor preparación posible, a la que solo se puede llegar, indicó, a través de una educación universitaria de calidad.


Dezcállar alabó el esfuerzo que lleva a cabo HACU en favor de la colaboración entre centros educativos de Estados Unidos, Latinoamérica y España, que persigue, principalmente, ayudar a los estudiantes de origen hispano.


El embajador señaló que el reto de las universidades latinoamericanas y españolas es el de acercarse a los niveles de excelencia de los centros educativos de los Estados Unidos.


Se refirió al caso concreto de España, país que recordó cuenta hoy con 5 millones de universitarios frente al escaso millón de los años setenta del pasado siglo.


Dezcállar destacó que en los últimos años se ha multiplicado en ese país por dos el número de centros de educación superior y por cinco el del número de universitarios.


"Sin embargo, la generalización no ha sido acompañada con la calidad deseada", dijo en tono crítico, tras lamentar las carencias que se dan en el ámbito de la investigación.


El diplomático dijo que, no obstante, eso no es barrera para que España sea el tercer mayor receptor del mundo de estudiantes estadounidenses, así como el primero de europeos.


Insistió además en la necesidad de la internacionalización de los centros educativos del ámbito hispano, de forma que se favorezca el intercambio de estudiantes.


Para ello, pidió más acuerdos de intercambio y colaboración entre centros educativos de Estados Unidos, Latinoamérica y España.


Dezcállar concluyó asegurando que la clave del éxito de la comunidad hispana en Estados Unidos pasa por su educación, tras resaltar que "el viento sopla a favor" de ese colectivo en el país norteamericano.


La HACU pidió durante la reunión de San Juan que los recortes previstos en el futuro presupuesto estadounidense no afecten a las ayudas que se destinan a los estudiantes latinos.


HACU, que eligió San Juan para celebrar el evento por ser Puerto Rico el punto donde se encuentran Estados Unidos y el resto del continente, cuenta entre sus afiliados con más de 450 instituciones de educación superior de Estados Unidos, Puerto Rico, Latinoamérica, España y Portugal.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising