México

Asesino de agente ya había sido arrestado y liberado

Un juez le sobreseyó de los cargos de delincuencia organizada por no tener elementos

México.- El líder de la banda que supuestamente asesinó la semana pasada a un agente estadounidense, y que fue capturado este miércoles por el Ejército mexicano, estuvo en prisión a finales de 2009 por varios delitos, pero un juez lo liberó bajo caución en marzo de 2010 por falta de pruebas, informó hoy una fuente judicial.

Este miércoles el Ejército presentó ante la prensa a Julián Zapata Espinoza, alias "El Piolín" y a sus cinco cómplices como presuntos agresores la semana pasada en el central estado de San Luis Potosí de dos agentes estadounidenses del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), uno de los cuales, Jaime Zapata, murió.

El Consejo de la Judicatura emitió hoy una nota informativa en la que detalló que "El Piolín" fue detenido en 2008 y el 18 de diciembre de ese año un juez le dictó la formal prisión (inicio de proceso) por los delitos de posesión de cartuchos, de armas y credenciales falsas de corporaciones policiales.

Pero el juez le sobreseyó de los cargos de contrabando y delincuencia organizada porque "no se acreditaron los elementos del cuerpo del delito", por lo que la Fiscalía general apeló el sobreseimiento.

La defensa de "El Piolín" solicitó entonces la libertad provisional bajo caución, la que fue concedida por el juez el 9 de marzo de 2010 debido a que los cargos por los que fue detenido y procesado "no están considerados como graves".

La Fiscalía apeló esa libertad condicional, pero el juez le respondió que "no le asistía la razón toda vez que no aportaba datos de prueba que argumentaran su oposición".

El acusado dejó de acudir a los juzgados a firmar el libro de control de procesados en libertad por lo que el juez le revocó la libertad bajo caución el pasado 18 de enero, y un mes después supuestamente "El Piolín" y sus secuaces atacaron a los agentes del ICE.

En sus primeras declaraciones, Julián Zapata confesó que lideraba una célula del cartel de las drogas de Los Zetas y que la agresión se debió a que él y sus cómplices confundieron la camioneta de los agentes del ICE con la de un grupo rival.

La captura, dijo ayer la Secretaría de la Defensa Nacional, fue gracias a labores de inteligencia militar apoyadas con información obtenida después de la detención en diciembre pasado de siete integrantes de una célula de Los Zetas.

El agente estadounidense Zapata, de 32 años, vivía en Laredo, Texas y estaba cumpliendo una misión temporal en México.

Según ICE, actualmente trabajan en México 30 agentes y otros más de la DEA y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Ciudad de México y otras localidades como Monterrey, Hermosillo, Guadalajara, Ciudad Juárez, y Durango.

El presunto líder de un grupo de sicarios del cartel de los Zetas, Julián Zapata, alías "El Piolín" (c), es presentado por la Secretaría de la Defensa Nacional en Ciudad de México, tras ser capturado junto a cinco de sus secuaces en el estado mexicano de San Luis Potosí. Agencia EFE

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising