Tijuana

Las 5 cosas que debes saber de "El Niño" 2015 que viene a Tijuana y San Diego

Despejamos algunas dudas que puedes tener del "Godzilla" que nos espera.

¿Qué es El Niño?

Se trata de un fenómeno climático que ocurre irregularmente (cada 2 a 7 años) y que desencadena una serie de impactos extremosos en el clima. Todavía se debate la causa de este evento, pero lo que está comprobado es que ocurre cuando los vientos del Pacífico que suelen soplar de este a oeste se debilitan y provocan un calentamiento irregular del océano.

Foto: William Kessler/NOAA/PMEL
Foto: William Kessler/NOAA/PMEL
Foto: William Kessler/NOAA/PMEL
Foto: William Kessler/NOAA/PMEL

Como se puede apreciar en los diagramas anteriores, el agua cálida que se acumula normalmente en el oeste se dirige al habitualmente frío oeste, por lo que se atraen lluvias inusuales a países como Perú y se presentan sequías en Australia.

¿Por qué se llama El Niño?

La historia más aceptada se centra en unos pescadores peruanos del siglo XIX, quienes detectaron una corriente cálida en el océano que se presentaba alrededor de Navidad. Esta coincidencia festiva fue lo que los motivó a ponerle este nombre que remite al "Niño Dios".

De esta manera comenzó a emplearse el término para referirse a eventos similares de la misma intensidad, hasta la década de los sesenta cuando se determinó que este fenómeno se presentaba no sólo en Perú, sino en todo el Océano Pacífico tropical.

¿Cómo ha afectado El Niño en años anteriores?

Los más poderosos que se han registrado en los últimos 150 años fueron los de 1983 a 1984 y 1997 a 1998. Éste último causó una destrucción equivalente a $31 mil millones de dólares y 23,000 muertes alrededor del mundo.

La entrada de El Niño del 97 fue por Acapulco, ciudad que se vio afectada por inundaciones masivas y cientos de muertes. Unos meses después llegó a California, estado donde hubo 17 muertes y $500 millones de dólares en daños.

Foto: Captura de pantalla de San Diego Union-Tribune
Foto: Captura de pantalla de San Diego Union-Tribune
Foto: Captura de pantalla de Frontera
Foto: Captura de pantalla de Frontera

¿Por qué todo mundo está hablando de El Niño?

Digamos que El Niño que nos espera para otoño o invierno regresa más intenso que los anteriores… "Predecimos que este El Niño pudiera estar entre los más fuertes en los registros históricos, los cuales datan desde 1950" declara Mike Halpert, el subdirector del Centro de Predicción Climática.

Otro factor significante es el hecho de que no sólo debemos considerar el calor almacenado del océano por El Niño, sino también la temperatura agregada por el calentamiento global. La suma de los componentes anteriores pudiera darnos el nuevo récord de temperaturas elevadas (el 2014 posee el título actualmente pero no se contaba con El Niño).

Foto: Comparación de "El Niño" 1997 y 2015. De Weather Underground
Foto: Comparación de "El Niño" 1997 y 2015. De Weather Underground

¿Esto significa que ya nos recuperaremos de la sequía?

Es natural pensar que con los niveles altos de lluvia puedan aliviar la escasez de agua, pero lo más probable es que no sea suficiente. Nada está determinado con El Niño, pero tampoco es 100% seguro que se elimine el déficit masivo que ha acumulado California en los últimos cinco años. Se necesitan precipitaciones récord para terminar la sequía, así como la mezcla correcta de lluvia para reabastecer las reservas y nieve en la cordillera del Sierra Nevada.

¿Serán como las lluvias del 93 o 97-98?

Si los pronósticos se cumplen, sí, podrían ser tan fuertes como aquellas lluvias que muchos tijuanenses recuerdan de hace 22 o 18 años, por lo que ya ha puesto en alerta las autoridades en California y Baja California estos pronósticos.

Vía Vox y LA Times

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

karla.sanay@sandiegored.com

@karlasanay

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising