Béisbol

Especial| Mike Fiers lanza el onceavo sin hit ni carrera en la historia de los Houston Astros

El ex Brewer lanza el quinto si hit ni carrera de la campaña en la victoria 3-0 sobre Los Angeles Dodgers.

Mike Fiers en su tercera apertura con los Astros de Houston logró lo que hombres como Nolan Ryan o Don Wilson hicieron con la franela espacial. Fiers era miembro de los Milwaukee Brewers pero fue adquirido por los Astros junto con el center fielder Carlos Gómez. Fiers en la victoria de 3 a 0 sobre los Dodgers. Fiers tiró el primer juego completo de su novel carrera y después de una carrera de sube y baja entre MLB y Ligas Menores, pudo logra un gran éxito que quedará marcado en su trayectoria.

El no hitter fue el primero en la corta historia de 16 años del Minute Maid Park de los Astros. Fiers tuvo algo de suerte porque tuvo descontrol en los tres primeros innings con 3 bases por bolas. Fiers retiró a los últimos 21 Dodgers y su último desacierto fue una base por bolas para el apagado rookie, Joc Pederson.

Los 10 chocolates de Fiers fueron gracias a que pudo establecer su recta y eso para cualquier lanzador es como un mandamiento. El tener control sobre la recta ayuda al lanzador a poder usar sus pitcheos secundarios y venderle al bateador pitcheos quebrados con cambios de velocidad o diferentes planos fuera de la zona o adentro. Si a eso le sumamos ventaja en la cuenta, si el lanzador tiene esos ingredientes en la receta se puede dar una hazaña como un sin hit ni carrera ante una ofensiva que ha batallado pero que cuenta con sluggers como Adrián González, Yasiel Puig o Justin Turner.

En la segunda alta, Fiers ponchó al cátcher cubano Yasmani Grandal con bonita curva que se incrustó a la esquina superior externa del zurdo isleño. El primer ponche de Fiers fue elegante como lo sería su salida inolvidable del día de ayer. Al mexicano Adrián González lo poncharía en la cuarta alta con su back door changeup que se metió a la esquina de adentro superior del zurdo ex Padre. En la 5ta alta, Joc Pederson lo llevó a cuenta llena pero Fiers pudo aplicar chocolate a Pederson con recta afuera de 90 millas y seguía su dominio de los siniestros bateadores en el encuentro.

En la sexta alta con ventaja de 0 bolas y 2 strikes ponchó con esa curva dormilona y de gran joroba al veterano Jimmy Rollins. Una curva igual a la de su primer ponche y que seguía matando a los zurdos. En la séptima alta mostró la variedad de sus lanzamientos al ponchar peor con recta pegada al jardinero Andre Ethier con cuenta en ventaja total de 0 bolas y 2 strikes. En la séptima alta, ponchó a Grandal con cuenta de 2-2 y con l lujo de poder venderle una recta alta ya afuera que el Dodger pescó. En la 8va alta una curva pero a al tierra con 0-2 ponchó al decepcionante Carl Crawford.

Fiers tuvo su curva en su punto y la muestra está en que también ponchó a los bateadores derechos como a Kike Herández con una curva de gran cola y parábola de 12 a 6 para internarse en el inner half de la zona del bateador diestro Kike. Fiers con 119 pitcheos mostró temple y con cuenta llena ante Pederson lo ponchó con recta adentro que por el cansancio bajo de 90 a 89 millas pero fue igual de efectiva.

En la novena alta y con 2 outs y 133 lanzamientos , Fiers tenía una dura prueba contra el subestimado antesalista Justin Turner. Con cuenta 2-2 podía venderle un lanzamiento y así fue con una recta silbante afuera de la zona de strike a altura intermedia que Turner pescó para culminar los 10 ponches en el sin hit ni carrera. La recta con buen movimiento hacia arriba fue la clave del sin hit y eso permitió que los Dodgers no supieran que venía y la curva hacia la parte alta y luego hacia la tierra fue el pan de cada día de Fiers en su hazaña.

El último sin hit de los Astros fue en el antiguo Yankee Stadium el 11 de junio de 2003. El gran as Roy Oswalt inició ese juego pero salió lesionado en el segundo inning. El abridor Peter Munro entró al quite para seguir Kirk Saarloos, el relevista/closer Brad Lidge, el múltiples franelas dominicano Octavio Dotel y el cerrador Billy Wagner . El ahora manager de los Detroit Tigers, Brad Ausmus, fue el cátcher que estuvo en ese sin hit ni carrera combinado. Jason Castro que ha sido rotado por el manager A.J. Hinch con Hank Conger , fue el máscara que atrapó el sin hit de Fiers el día de ayer.

Fiers lanzó su guante en euforia al terminar su hazaña y esos años de sube y baja a Ligas Menores se olvidaron por completo en ese momento de felicidad, adrenalina y emoción. Fiers fue el pick en la ronda 22 de los Milwaukee Brewers en 2009. Fiers salió Nova Southeastern y muchos se preguntaban si podía tener éxito en MLB sin una recta poderosa. Fiers complementó esa falta de gas en su lisa con una recta cortada, curva y cambio. La mecánica de Fiers es peculiar y su gran altura y ángulo de brazo hacia tras le permite esconder bien la bola y así evitar ser detectado en cuanto a los bateadores y sus lanzamientos.

Cuando los bateadores no perciben que lanzamiento viene es provechoso para los serpetineros en el aspecto de la velocidad. Si bien Fiers no tiene una recta poderosa, tiene un cutter de 86 millas con curva de 73 y cambio de 84 que parecen de más velocidad por la incertidumbre de los rivales sobre que lanzamiento viene. Fiers debutó hasta que tuvo 26 años y hasta sus avanzados 27 para un jugador, hizo su primera apertura en la Gran Carpa. En 2013 su madre falleció de lupus y su brazo de lanzar fue lastimado por un bat roto en AAA Nashville. En este año también golpeó a Giancarlo Stanton en el rostro en un pitcheo adentro pero ha sabido mantenerse lejos de ese incidente y ha seguido lanzando adentro sin miedo a golpear a un bateador.

El no hitter fue el séptimo no-no en juegos interliga y Fiers se conviritó en sólo el tercer pitcher de equipo de Liga Americana en aplicar sin hit a un equipo de la Liga Nacional. Justin Verlander en 2007 contra los Milwaukee Brewers y David Cone con su perfecto en 1999 contra los Montreal Expos . Fiers en los 134 lanzamientos tuvo 88 strikes con 10 K, 8 roletas de out y sólo 3 elevados lo que muestra que los Dodgers no pudieron hacer contactos fuertes hacia el outfield en todo el partido. Fiers tiene 3.63 ERA , 6-9 y 146 ponches con un buen WHIP de 1.29 en la actual temporada. Fiers sólo había pasado del 7mo inning 11 veces en su carrera y en este año sólo había lanzado en promedio 130 innings con 5.2 innings en promedio por salida. Si bien se viene un descanso para Fiers y usarlo de más puede ser contraproducente, no todos los días hay oportunidad de un sin hit ni carrera.

Chris Heston (SF), Max Scherzer (WSH), Cole Hamels (PHI) y Hisashi Iwakuma (SEA) son los otro cuatro sin hit ni carrera del 2015 y ahora Fiers se les une en el selecto grupo.

p]Twitter: @AlejandroCasaas.

[/p]

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising