Tijuana

"Peña Nieto es como un desodorante"

Pedro Kumamoto, el diputado electo de 25 años, brilla como orador en Tijuana pero, ¿estará listo para gobernar en México?

TIJUANA.- Anoche, Pedro Kumamoto, un diputado electo independiente estatal de 25 años en Jalisco, llenó el CECUT para dar una conferencia llevada a cabo por la universidad Jesuita, IBERO. El graduado de ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente) y expresidente del cuerpo estudiantil de la universidad, es un estrella en ascenso dentro de México. Durante el evento estuvieron muchos de la crema y nata de la ciudad, tales como políticos tijuanenses, propietarios de medios, líderes del sector privado, así como cientos de estudiantes universitarios.

Kumamoto llegó a los titulares nacionales e internacionales durante el verano pasado cuando se ganó un curul en el congreso local de Jalisco a través de una campaña independiente, teniendo como único financiamiento el mínimo de dinero público permitido por la ley para los candidatos. El distinguido caballero del gran estado de Jalisco, se ha encontrado de gira, llenando a su capacidad cada establecimiento en donde habla. A pesar de que aún no ha servido ningún día en el congreso, este joven millennial es una fuente de inspiración para toda una generación de mexicanos que se han rendido en cuanto a la participación cívica. La corrupción, la violencia, la impunidad y la falta de confianza en general hacia los funcionarios públicos no han sido de ayuda para México. Los votantes cada vez son menos debido a la completa desconfianza que se la población en general tiene hacia dichas elecciones, de la cuales es común escuchar historias de corrupción, escándalos y mal uso del dinero público para beneficio personal y no tanto de discurso inspiradores o campañas auténticamente del pueblo.

Lectura de Kumamoto en el CECUT. Imagen: Tony Tee
Lectura de Kumamoto en el CECUT. Imagen: Tony Tee

El recién electo diputado habló sobre su movimiento, Wikipolítica, ante una gran audiencia. El movimiento fue creado por un grupo de 15 personas en Zapopan, Jalisco. Dicho movimiento busca acercar a las personas de nuevo a la política, así como darle poder a los jóvenes a través de información y transparencia. También habló de cómo el poder ha sido secuestrado por la clase gobernante en México, recordando el poderío que tuvo la campaña del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Kumamoto mencionó que su campaña fue difícil, utilizando en un principio tan solo 7 mil pesos que le fueron otorgados por el INE para financiar una campaña grassroots o de puerta por puerta, recaudando 8 mil firmas de amigos, familia y vecinos de Zapopan.

Durante la segunda fase, una vez que se convirtió en un candidato oficial, su movimiento tuvo que respetar los límites de campaña establecidos por la ley, mismo que casi ninguna campaña respeta; 222,000 pesos fueron donados por 79 personas, a las cuales no se les permitía donar más de 7,000 por persona. Kumamoto bromeo diciendo que llevaba su lona con sus vecinos, tocando cientos de puertas diario y con el olor para comprobarlo, diciendo: "Estoy apestoso, estoy sudado, estoy joven y quiero ser tu diputado."

Su ética de trabajo y su movimiento de abajo hacia arriba prevaleció, ganándose más de 52 mil votos, aplastando a los otros candidatos partidistas. Esta es la primera campaña independiente de su tipo en prevalecer dentro de México.

Al hablar del presidente Enrique Peña Nieto, Kumamoto lo comparó con un "desodorante." Esto resulta como una declaración impactante, ya que a pesar de que los comentarios en línea sobre el presidente del país son bastante crudos, es muy inusual escuchar a oficiales electos expresarse de él de esa manera.

Lo que una vez fue un mandato de presidencia estricta, donde el poderoso Presidente no tenía oposición alguna y donde cualquier disidente vocal era castigado, ahora México tiene una voz que lucha contra sus problemas pasados. El joven Kumamoto se muestra valiente ante esta postura de darle poder a los votantes. Sus creencias de crear una ley transparente y funcional difieren con las tradiciones de la clase política.

Mientras tanto, Peña Nieto ha sido criticado por un sin número de cosas tales como su lectura, escritura y forma de hablar. Poniendo de lado el narcotráfico y la violencia política, EPN es visto por muchos como un chiste, alguien que solo saluda, que se ve bien pero no es el foco más brillante. EPN es una cabeza hueca, o en palabras de Kumamoto un "desodorante" que hasta ahora solo ha apestado con su corrupción política, compra de votos y escándalos políticos.

Se necesitan nuevos alcances, y los discursos y campañas de Kumamoto solo pueden ser comparados a los de Barack Obama en el 2008. Kumamoto va más allá de la retórica de otros, intentado influenciar a México hacia una nuevo futuro político debido a su notable corta edad.

Inspira a los jóvenes y en múltiples ocasiones fue aclamado y aplaudido por el público de Tijuana. Incluso, este joven político se viste como los jóvenes de hoy en día, portando tenis y pantalones de mezclilla durante sus conferencias.

Imagen: Tony Tee
Imagen: Tony Tee

Durante la sesión de preguntas y respuestas, las cosas se subieron de tono. Las primeras dos filas del recinto fueron reservadas para organizadores, negándoles el asiento a muchos estudiantes en busca de un asiento vacío dentro de una casa llena. Más tarde, dos aspirantes independientes a candidatos de la alcaldía de Tijuana para el 2016 se presentaron con sus séquitos y se sentaron en dichas filas. Kumamoto expresó su preocupación por aquellas personas sin asiento y les insistió que se sentaran hasta al frente en las sillas vacías. Después del discurso, algunos asistentes expresaron su inconformidad en cuanto al trato VIP que se les dio a los dos candidatos aspirantes y su gente, diciendo que este trato especial hacia la elite política tiene que cambiar.

¡El público rugió!

Otro asistente le preguntó a Kumamoto si apoyaría a algunos de estos supuestos candidatos independientes, mencionando que uno de ellos había sido echado de un partido político y que buscaba ser alcalde debido a que era rico y podía hacerlo de manera independiente. Kumamoto contestó diciendo que no estaba aquí para apoyar a ninguna campaña independiente e instó a la audiencia a crear su propia opinión en cuanto a votar. Muchas veces durante su discurso, Kumamoto mencionó de manera negativa cómo los políticos se mueven en camionetas antibalas y con guardaespaldas. Uno de los candidatos "independientes" cuenta con ambas.

Imagen: Tony Tee
Imagen: Tony Tee

Kumamoto brilla como orador. Su plan político y campaña es una verdadera historia de éxito y fuente de inspiración única en México. Durante la sesión de preguntas y respuestas, se habló sobre el gran elefante en la habitación. La primera pregunta dirigida al independiente de 25 años fue sobre cómo gobernaría una vez que estuviera dentro del congreso. El asistente que hizo la pregunta incluso comparó a los políticos mexicanos con una manada de lobos. Kumamoto fue vago con sus respuestas, repitiendo que su manera era nueva, incluyente con personas de toda clase social. No obstante su capacidad de llenar salas con estudiantes jóvenes y el hecho de que sea un aliento de aire fresco al estancado proceso electoral de México, la verdadera prueba persiste.

¿Podrá Kumamoto continuar con su actitud positiva y la manera de "wikipolitics" una vez ya al tomar posesión? Los lobos están sedientos por sangre joven, así que esperemos que Kumamoto termine siendo un dragón.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@andiegored.com

zyanya.figueroa@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising