México

Guatemala responde a su presidente con marcha masiva y paro nacional

Tras el encarcelamiento de su vicepresidenta, los guatemaltecos aún exigen la renuncia y sentencia de su presidente por escándalo multimillonario de corrupción.

GUATEMALA.- El día de hoy los ciudadanos de Guatemala han tomado nuevamente las calles en un episodio histórico del país centroamericano. El foco del conflicto está en la revelación de una red criminal denominada "La Línea" donde se recibieron sobornos a cambio de tasas aduaneras más bajas, en la cual fue implicado el actual presidente Otto Pérez Molina.

La mayoría del gabinete de Pérez Molina renunció durante el fin de semana y se han arrestado a funcionarios de alto mando que incluyen a cabezas de la administración tributaria y la vicepresidenta Roxana Baldetti (quien supuestamente recaudó el 50% de los sobornos). El mandatario fue vinculado con esta operación de contrabando aduanero a través de llamadas telefónicas donde se hace alusión a una figura denominada "El Presidente".

Foto: Jose Garcia
Foto: Jose Garcia

Ha habido diversas manifestaciones, entre las cuales se encuentra la de 60,000 asistentes el sábado pasado. Estas marchas son encabezadas por universitarios, pero se han sumado otros como los negocios que cerraron el día de hoy. La Iglesia Romana Católica se unió formalmente a las demandas civiles el domingo, día en el que el máximo mandatario anunció a través de un comunicado televisivo que no renunciaría.

Foto: Jose Garcia
Foto: Jose Garcia

La reputación del líder guatemalteco estaba severamente manchada desde décadas atrás, sobre todo por su participación como comandante en el genocidio maya de Guatemala a principios de los 80. El periodista Allan Naim enfatizó su trayectoria militar y papel como director de inteligencia en la dictadura de Efraín Ríos Montt. Naim también resalta cómo Israel y Estados Unidos proporcionaron armas para Guatemala durante este periodo.

VIDEO: Manifestantes en Guatemala (Daniel Galvez)

Vía Democracy Now!, La Jornada y teleSUR

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

karla.sanay@sandiegored.com

@karlasanay

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising