Estados Unidos

¿Por qué hay tantos tiroteos en Estados Unidos?

Estas estadísticas te pueden ayudar a formular conclusiones.

Estados Unidos es conocido por muchas cosas, pero su cultura de armas es uno de los temas que ha detonado mayor debate en el país y el resto del mundo. Sería ingenuo establecer una respuesta concreta que explique la naturaleza de este fenómeno, pero los números siempre serán un factor indispensable para acercarnos.

Uno de los hechos más evidentes es que el país norteamericano se posiciona como la nación con el mayor número de armas de fuego por habitante. De hecho, Estados Unidos duplica el número per capita del país que ocupa el segundo lugar (Yemen). Su legislación laxa en cuanto a control de armas influye bastante en lo anterior, así como el número de muertes ocasionadas por armas de fuego.

Foto: Tewksbury Lab/Vox
Foto: Tewksbury Lab/Vox
Foto: Javier Zarracina/Vox
Foto: Javier Zarracina/Vox

Como indican las gráficas, ningún país del mundo se le acerca a Estados Unidos en cuanto a posesión de armas de fuego y muertes consecuentes. De 644 millones de armas de fuego adquiridas por civiles en el planeta, 44 por ciento le pertenecen a estadounidenses. Su índice de homicidios por este método es alrededor de 20 veces el promedio comparado al resto de los países de la OCDE (excepto México).

La cobertura mediática que se le da a eventos como la matanza reciente de Virginia o de pandillas puede darnos a entender que los homicidios son el núcleo de las estadísticas, pero el mayor número de muertes es cuando el tirador se dirige el arma a si mismo… Dos terceras partes de estos decesos son por suicidio, una cantidad alarmante pero lógica cuando se considera que el porcentaje de éxito cuando te disparas es del 96% (a diferencia de otros métodos menos probables como cortarse o sobredosis).

Por el otro lado, existen países que han tomado acción para reducir el número de tragedias a través de la vía legislativa con resultados admirables. Israel prohibió que los miembros de su Fuerza de Defensa se llevaran sus armas durante el fin de semana, medida que bajó el número de suicidios con armas en un 40%. Sin embargo, el caso más impresionante fue el de Australia, quien implementó una decisión histórica tras el tiroteo de 1996 que cobró 35 vidas.

El National Firearms Agreement aumentó drásticamente las restricciones de posesión de armas, incluso pagando a sus ciudadanos para que entregaran todos los modelos que acababan de prohibirse. Se estima que esta iniciativa tomó y destruyó el 20% de todas las armas de fuego privadas en el país. Las investigaciones también sugieren que los australianos no se han vuelto a acercar al número de armas que tenían hace 18 años. Aunque sin duda, lo más significante es la cantidad de vidas que se han salvado; los suicidios con arma de fuego se redujeron en un 74 por ciento sin incrementar los otros métodos. El resultado anterior respalda algo tal vez obvio pero fundamental: el acceso a las armas SÍ tiene un peso crítico en decisiones de vida o muerte.

Los invitamos a consultar estos y más datos compilados por Vox

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

karla.sanay@sandiegored.com

@karlasanay

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising