Béisbol

Jake Arrieta no-no, si-si aprieta para conseguir el sexto sin hit ni carrera de la temporada en las Grandes Ligas

El nuevo as de los Cubs ha tenido un gran repunte en su carrera desde que fue cambiado a Chicago en 2013.

El gran mes de Jake Arrieta continua y su sin hit ni carrera del domingo en Dodger Stadium es la prueba de que está listo para pelear por el Cy Young de la Liga Nacional en el último mes de la temporada con Zack Greinke de los Dodgers. El gran as de los Chicago Cubs finalizó con scon de ponchados su sin hit ni carrera del domingo mostrando que las 14 salidas consecutivas de calidad (6 entradas y 3 carreras o menos) no son casualidad. Arrieta ponchó al veterano Chase Utley para terminar la novena baja y su hazaña.

El slider a 88 millas ( más bajo en millas por el cansancio) y siendo su pitcheo número 116 ponchó a Utley con el lanzamiento a la tierra y mascota del veterano cátcher venezolano Miguel Montero. El guante del ex D-Back recibió la bola de Arrieta y todo había terminado. El slider con gran movimiento fue el pitcheo pernicioso de Arrieta en su gran gema y fue alegórico que terminará con ese pitcheo el no hitter no run.

La fórmula que usó Arrieta es la misma medicina propinada para las demás novenas en la temporada y especialmente en su meteórico mes de agosto. Lanzar su cutter y recta con movimiento para que le haga espacio a su curva y slider que confunde aun más a los bateadores. El slider fue el pitcheo que marcó su joya monticular del domingo. De los 116 pitcheos que realizó , 80 fueron strike con 9 rolas y 3 elevados. Las rolas productos de los pitcheos mencionados y los elevados en rectas cortadas y sliders que dejó colgados en algunas ocasiones.

Arrieta enfrentó a 29 Dodgers y sólo propinó un pasaporte (Rollins -6ta) y un Dodger en base por error de Starlin Castro que apenas tiene tiempo jugando del shortstop a la segunda base. Los 12 chocolates indican que Jake retiro 4 entradas el sólo por la vía del punchout y que estuvo dominante.

En la primera entrada ponchó al peligroso mexicano Adrián González con su slider ponzoñoso a la parte baja de la zona de strike y con ventaja de 0 bolas y dos strikes en la cuenta. En la 2da baja se puso abajo en la cuenta contra el cátcher cubano Yasmani Grandal pero se repuso y en cuenta de 3-2 lo ponchó con su slider de 91 millas pero que furiosamente se internó a la esquina de adentro del ex Padre. Al novato Joc Pederson igual pero con slider a la tierra en la 3era baja con cuenta a favor de 1 bola y dos strikes; mismo caso al veterano Jimmy Rollins. En la 4ta baja el encendido Andre Ethier lo llevó a cuenta llena pero sucumbió ante el slider al pozo sin retorno .En la 5ta baja (1-2 en la cuenta) el slider que le dio de comer a Jake, ponchaba al ex Ray Carl Crawford. Joc Pederson en la misma entrada se le atragantó, pero lo ponchó con su slider pero afuera en l esquina inferior externo del zurdo rookie.

Arrieta seguía con gas y en su lanzamiento 87 ponchaba al octavo Dodger con otro slider bajo en la zona para Andre Ethier. En la octava baja denotando cansancio , dejó un slider alto pero que con el spin de la bola no pudo conectar Grandal. La baja de la 9na fue espectacular; ponche al antesalista Justin Turner con una curva dormilona que picó en la tierra y que el máscara Miguel Montero terminó lanzando a primera para el primer out. A Jimmy Rollins con 2-2 lo fulminó con una recta silbante que se incrustó en la esquina inferior externa del ex Phillie. El onceavo pitcheo marcó la mejor cifra de cacao en la temporada para Arrieta y luego poncharía como se mencionó anteriormente al ex camarero emblema de los Phillies, Chase Utley.

Todos los sin hit o la mayoría tienen jugadas que salvan la proeza. En la 8va baja, Arrieta dejó una recta en la zona externa pero que Turner pellizcó con la nariz de su bate. Acto seguido el novato y gran guante Addison Russell atraparía la blanca y consumaría a la carrera su tiro a la primera al newman de Anthony Rizzo. En la 7ma baja dejó un pitcheo colgado al zurdo Crawford que jaló con fuerza pero que se quedó en el guante del camarero dominicano Starlin Castro que saltó para quedarse con la pelota. Castro tuvo un error previo pero definitivamente se sacó la espina con el lienzo beisbolero que le salvó el juego sin hit ni carrera a Arrieta.

Jake Arrieta y su historia son dignas para las personas y ver que aunque las cosas se pongan difíciles, la perseverancia y el talento siempre destacan sobre todas las cosas. El joven de 29 años nació en el pequeño pueblo de Farmington en Missouri pero se crio en Texas. Arrieta jugó béisbol en TCU (Texas Christian University) por tres años y fue allí donde hizo sus inicios en el rey de los deportes. Los Baltimore Orioles lo seleccionaron de TCU en la 5ta ronda del Draft de 2007. Arrieta incluso participó en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 en el equipo de Estados Unidos que ganó el bronce.

Después de su paso por las menores con los Frederick Keys de Clase a Avanzada de los Orioles y de los Olímpicos, Arrieta hizo su debut en Camden Yards un 10 de junio de 2010 contra los New York Yankees. Arrieta empezó su carrera en las Grandes Ligas pero tuvo problemas con su control que resultaba en muchos pasaportes y con pitcheos que eran conectados con fuerza. En 2013 a los Orioles se les acabó la paciencia y tras varios viajes de ida y vuelta de AAA a las Mayores , Arrieta estaba en graves problemas.

La principal característica en ese tiempo y actual de Arrieta son sus pitcheos con un tremendo spin o giro que hace que parezca tire rectas cortadas, cuestión que en la filosofía de los Orioles no está permitido por causar estrés de más en el brazo de los pitchers. Arrieta actualmente lanza un tremendo sinker de 95 millas que no sinkea del todo pero que tiene sobrada velocidad y movimiento horizontal que resulta en abanicados y débiles contactos. Esos débiles contactos son propiciados por el movimiento horizontal de la bola que encuentra muchas veces el mango o la nariz del bat o hasta el barril o "barrell" del bat pero no con contactos tan sólidos. Ese número de rolas es lo que lo hace a Arrieta especial y era una cuestión que no podía explotar en los Orioles.

En ese 2013 fatal, Jake tenía 5 aperturas con 20-25 , 5.46 de ERA y un terrible 1.47 de WHIP; situación que dejaba ver caminaba y recibía imparables al por mayor. El 2 de julio Arrieta fue cambiado de los contendientes Orioles en ese año a los Chicago Cubs en reconstrucción. Los Orioles recibían el brazo veterano de Scott Feldman y al cátcher Steve Clevenger , mientras que los Cachorros recibían al relevista dominicano Pedro Strop y al errático Jake Arrieta. En 2014 fue cuando Arrieta pudo tener mayor esplendor y con Chris Bosio como coach de pitcheo pudo utilizar su cutter y tener más confianza en sus demás pitcheos. El slider de 91 millas de Jake es lanzado de dura manera generando rolas y ponches y todo por ese movimiento o spin. Con Bosio tuvo más confianza en su curva de 81 millas que es de bastante octanaje para ser una curva y que tiene un movimiento furioso y suave al mismo tiempo en la parábola que describe cuando quiebra hacia el plato.

Arrieta en 2014 se fue 10 ganados por 5 derrotas con 2.53 de ERA y un 0.99 de WHIP (pasaportes por hits entre innings lanzados); el control que tanto había sido su problema en Baltimore parecía cosa del pasado. La cuota de ponches y abanicados fue de 167 en 156.2 innings y mucho se debió a esa recta de 95 millas con movimiento que asemeja a un cutter. En ese 2014 Arrieta estuvo cerca de no hitters como contra los Boston Red Sox en Fenway y en Wrigley Field contra los Cincinnati Reds.

El domingo Arrieta en televisión nacional en Estados Unidos en el juego estelar del domingo alcanzó la proeza ante Los Angeles Dodgers en tierras californianas. Jake alcanzó su victoria 17 , liderando ese rubro en la actual campaña. El 17-6 del as de los Cubbies viene acompañado de un 2.11 de efectividad con 190 ponches en 183 innings y cerca de alcanzar la barrera de 200 episodios lanzados, lo que lo convierte en un caballo que le ahorra mucho descanso al bullpen en los días que lanza. Con los Cubs , Jake tiene marca de 31-13 con 2.48 de ERA en 61 aperturas. Los Cubs tienen en 2015, el cuarto mejor récord de las Mayores (74-55) con la victoria de 2 a 0 con el HR de Kris Bryant y una ventaja de 5 juegos y medio sobre los SF Giants en el segundo comodín de la Liga Nacional.

En agosto Arrieta ha sido el mejor lanzador en la MLB y en el globo terráqueo. El ex Oriole hizo 6 aperturas con 6 triunfos y un ridículo 0.43 de efectividad que raya casi en la perfección. El 0.69 de WHIP es de ensueño y con sus 43 chocolates en 42.1 innings marca que casi liquida a un bateador por la vía del cacao por inning.

El no hitter fue el catorceavo en la historia de los Chicago Cubs con el del gran Carlos "Toro" Zambrano siendo el último en 2008 contra los Houston Astros que fungieron como locales en Milwaukee por problemas eléctricos causados por el huracán Ike. El ambidiestro Larry Corcoran tuvo tres sin hit en su carrera (1880, 1882,1884) con el de John Clarkson (1885) siendo el primero de visitantes para los Cubbies. El de Walter Thornton en 1898 fue el primero de los Cubs tirado por un zurdo. En 1955 , Sam Jones lanzó el séptimo sin hit de Chicago pero siendo el primer pitcher de raza negra que lo hacía. El noveno de Ken Holtzman en 1969 contra los Reds en Cincinnati fue sin un ponche; el del Salón de la Fama Burt Hooton fue en el segundo juego de la temporada de 1972. El octavo fue el de Milt Pappas en ese mismo 1972.

En la presente temporada 2015 : Chris Heston (SF), Max Scherzer (WSH), Cole Hamels (PHI/TEX), Hisashi Iwakuma (SEA) y Mike Fiers (HOU) han tirado gema monticular de sin hit ni carrera. Arrieta es el sexto y el catorceavo cachorro en hacerlo. Es el tercer no hitter de equipo visitante en la historia de Dodger Stadium y de los 6 sin hit en 2015, los Dodgers han recibido dos con los Cubs recibiendo también el del entonces Phillie, Cole Hamels en Wrigley Field. Arrieta sin embargo es el que más cerca había estado de la hazaña de los mencionados con 7 veces en sus últimas 18 salidas en 2014 llevando el sin hit ni carrera al quinto episodio.

El lema de la playera del gran manager Joe Maddon en conferencia de prensa posterior al partido, decía "Do Simple Better"; Arrieta con su stuff no ha hecho de más y simplificando su dominio en su recta lo ha hecho un mejor lanzador con sus pitcheos secundarios y volviéndose un as de las Grandes Ligas.

Twitter:@AlejandroCasaas.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising