Tijuana

Se lleva a cabo primer matrimonio del mismo sexo en Tijuana

Esta unión llega seis meses después de que la primera pareja del mismo sexo contrajera nupcias en Mexicali

TIJUANA.- Dos tijuanenses se acaban de convertir en la primera pareja del mismo sexo en casarse de manera legal en la ciudad más grande de Baja California.

El diseñador Luis Varga de 48 años y el empresario Michael Bujazán de 71, llevaron a cabo una conferencia de prensa el día lunes para anunciar su matrimonio, el cual tendría lugar el miércoles durante una ceremonia privada. La pareja mencionó que en un principio los oficiales del Ayuntamiento de Tijuana les negaron su petición de matrimonio, basándose en que la constitución de Baja California estipula que el matrimonio solo puede ser entre un hombre y una mujer. Pero después de 11 meses, las ordenes judiciales requirieron que los oficiales del registro civil lleven a cabo una ceremonia, haciendo entonces que la pareja pudiera prevalecer.

La pareja mencionó que lleva junta casi 14 años. "Me hubiera casado con él en el momento en que lo conocí," dijo Bujazán sobre su esposo, agregando que "esta es una batalla que no hubiéramos podido ganar hace 14 años."

Estas nupcias llegan 6 meses después de que dos residentes de Mexicali se convirtieran en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en el estado, seguida por una batalla con las autoridades municipales la cual duro más de dos años.

En junio, la Suprema Corte de México, dictaminó que era discriminatorio así como una violación a la constitución mexicana el definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, mientras declaraba de manera no explicita que el matrimonio entre parejas del mismo sexo era legal.

José Luis Márquez, abogado de ambas parejas en Tijuana y Mexicali, mencionó que las uniones de sus clientes "son un triunfo para todos los ciudadanos."

Vía San Diego Union Tribune

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

zyanya.figueroa@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising