El consumo frecuente de marihuana supera al de tabaco entre universitarios estadounidenses

Se registra por primera vez una sustitución significante de hábitos entre estas sustancias, así como un incremento acentuado en el consumo de anfetaminas sin receta.

La Universidad de Michigan publicó un estudio que reporta un 5.9% de estudiantes de licenciatura (1 de cada 17) que consumen marihuana diario o casi diario (el parámetro fue al menos 20 veces en los últimos 30 días). Éste ha sido el índice más alto desde 1980, el primer año que recolectaron este tipo de información.

Por otro lado, sólo el 5% de los estudiantes reportaron fumar cigarros diario (a diferencia del 19% en 1999). Esta disminución también se refleja en el 13% que ha fumado tabaco al menos una vez en los últimos 30 días, complementado por el 9% que usa cigarros electrónicos.

El incremento del uso recreativo de la marihuana también se refleja en el 21% que la ha consumido más de una vez en los últimos 30 días (17% en el 2006) y el 34% que lo ha hecho en los últimos 12 meses (30% en el 2006). Estas tendencias se apoyan en un grado de aceptación mucho mayor en los últimos años. Lo anterior se plasma en que únicamente el 35% de los estudiantes consideran que su consumo es peligroso, mientras que en el 2006 eran el 55% los que tomaban esa postura.

El consumo de drogas ilícitas—exceptuando la marihuana—es del 21 por ciento, incremento que atribuyen más que nada al uso creciente del MDMA (éxtasis o molly) y anfetaminas no recetadas (generalmente administrados para el Trastorno por Déficit de Atención). El empleo no terapéutico de estos medicamentos—cuyo referente más popular es el Adderall— se duplicó del 2008 (5.7% de consumidores) al 2012 (11.1% de consumidores), pero bajó un poco con un 10.1% de consumidores en el 2014.

Vía Michigan News/University of Michigan-Ann Arbor

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

karla.sanay@sandiegored.com

@karlasanay

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising