Tijuana

Siguen limpieza de 29 pluviales en Tijuana como prevención contra El Niño

Empresarios acompañaron al alcalde durante un recorrido de las obras por la ciudad

TIJUANA.-Organismos y cámaras empresariales de la ciudad respaldaron esta mañana la estrategia de prevención implementada por el Ayuntamiento de Tijuana, en respuesta al pronóstico de lluvias que se espera en los próximos meses; dichas actividades incluyen el mantenimiento y limpieza de las 29 estructuras pluviales que existen en el municipio.

Durante el recorrido de supervisión de los trabajos en los tanques desarenadores Los Laureles, Aguaje de la Tuna y Pastejé-Aviación, el alcalde Jorge Astiazarán se hizo acompañar por los presidentes de Coparmex Tijuana, Gustavo Fernández de León; de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), César Romero Sauceda; del Colegio de Ingenieros, Pablo Hernández Lee; y del Colegio de Arquitectos, Juan Carlos Cornejo Muñoz.

Al respecto, el presidente municipal destacó el apoyo de la iniciativa privada al sumarse a los esfuerzos por mantener la infraestructura en óptimas condiciones ante el fenómeno climático 'El Niño', así como por hacer conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de participar en las acciones de prevención.

"La ciudad de Tijuana tiene antecedentes de contingencias y catástrofes como las de 1993, por este motivo nos preparamos y coordinamos desde ahorita, no sólo en la limpieza de pluviales, también en la organización de los cuerpos de recate, habilitación de albergues y rutas de evacuación", expuso Astiazarán Orcí.

El presidente de Coparmex Tijuana, Gustavo Fernández de León, indicó que en cualquier iniciativa preventiva y de planeación que resguarde la integridad de los tijuanenses, se debe sumar la ciudadanía y los diversos organismos empresariales.

Por su parte, el representante del Colegio de Arquitectos, Juan Carlos Cornejo, mencionó que la colaboración con el gobierno municipal es necesaria para concientizar a las personas, así como tener presente las formas en que se pueden prevenir y atender incidentes, principalmente para proteger el patrimonio de las familias tijuanenses.

Además, el titular de la CMIC en Tijuana, César Romero, detalló que la industria constructora ha puesto maquinaria y equipo de traslado a disposición del municipio, la cual servirá para complementar los trabajos de limpieza en pluviales y carreteras, atender derrumbes en caso de que se presenten y realizar la evacuación de personas.

Hasta el momento las actividades de mantenimiento en tanques desarenadores presentan un 70 por ciento de avance, y se estima que a finales de septiembre las estructuras mantengan una capacidad del 100 por ciento; por lo cual es necesaria la participación ciudadana para no arrojar desechos y basura que ponga en riesgo cada punto atendido.

Al recorrido también asistieron el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto Sánchez Martínez; los directores de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, Norman Bórquez Domínguez; de Bomberos, Carlos Gopar Uribe; de Protección Civil, Juan Carlos Méndez Torres; y el subdirector de Construcción, Didio Alberto Téllez Meza, entre otros funcionarios municipales.

*Comunicado del Ayuntamiento de Tijuana

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising