Baja California

Eligiendo chiles: El Festival Del Chile En Nogada llegó a Tijuana

La 6ta edición de este evento celebró a unos de los platillos mexicanos favoritos con los mejores jueces

TIJUANA.- Este pasado domingo, 30 de agosto toda la cuadra de la calle 7ma y 8va en la Avenida Revolución se convirtió en el punto de encuentro para el 6to Festival Anual del Chile En Nogada, el cual comenzó a mediodía y terminó a las 9 pm. Durante el evento, 14 chefs y cocineros esperanzados prepararon su versión del famoso platillo: un chile poblano relleno de picadillo, una mezcla de carne, manzana, pera, durazno y aromas, ahogado en una dulce crema con base de nuez y espolvoreado con granadas y perejil.

Los chiles en nogada es un platillo mexicano tradicional el cual se acostumbra a servir a finales de agosto hasta la mitad de septiembre, tiempo donde se celebra la Independencia del país y las granadas están en temporada. El chile verde, la salsa blanca de nuez y las granadas rojas representan los colores de la bandera nacional. El chile también puede ser servido con una ligera masa, en cuyo caso el perejil verde representa al chile.

Un chile en nogada sumergido en una masa, hecho por la cocinara y participante, Rosario Salazar.

Como casi cualquier tradición Latinoamericana, los origines de este platillo decididamente poblano son algo disputados.

Definitivamente los chiles en nogada fueron por primera vez para el emperador Agustín de Iturbide, quién se encontraba visitando la región a principios del siglo XIX poco después de su inauguración. No obstante, existe un debate entre los tipos de alimentos con los que se prepara, de si fue como lo hacían las monjitas del convento Monjas Clarisa, o si era como lo hacían las Madres Contemplativas Agustinas en la frontera. Sin importar el caso, puede más que cualquier otro platillo típico del país, los chiles en nogada son una gran fuente de orgullo para los poblanos y mexicanos en general.

Un chef competidor trabajando duro en su versión del chile en nogada

"Queríamos celebrar este auténtico platillo en Tijuana, con la idea de llevar a cabo un festival y una competencia que personas de ambos lados de la frontera pudieran disfrutar," mencionó el organizador del festival, Jose Sparza copropietario del restaurante Cien Años en la Zona del Rio. "Hace seis años, este era un evento pequeño de nuestro restaurant. Ahora tenemos 14 competidores y 40 puesto que representan la cocina de Tijuana, los vinos del Valle de Guadalupe y mucho más."

Vendedores sirviendo aguas frescas durante una cálida tarde agosto.

Un panel de comensales fronterizo liderado por el juez principal, Javier Gonzalez, director del Culinary Art School de Tijuana, probó los 14 platillos para seleccionar un ganador. Alejandra "Alex" Barraza del restaurante Hogaza Hogaza se llevó a casa el gran premio y platillo. El segundo lugar lo obtuvo Ivan Cardenas y el tercero Michael Manzanedo y Amanda Orozco. De acuerdo con Alex, Hogaza Hogaza estará sirviendo el apremiado platillo hasta fin de mes, ¡así que ve a probar uno!

Primer lugar: Alejandra Barraza

Segundo lugar: Ivan Cardenas

Tercer lugar: Michael Manzanedo y Amanda Orozco

Durante el día, asistentes también probaron todos los chiles en nogada de los diferentes cocineros por un costo de $120 pesos. Otros alimentos disponibles incluían pizza, cocina de la baja y una excelente barbacoa Argentina del restaurante Don Diego. Probamos una torta de su chorizo español bañada en chimichurri y mayonesa que estaba ¡para chuparse los dedos!

6to Festival Anual del Chile en Nogada en la Avenida Revolución

La asistencia al evento fue gratuita. El festival también contó con un área para niños con manualidades y una piscina, la cual fue la favorita del público. Los organizadores del evento esperaban una asistencia de 3,000 personas. CANIRAC, la fundación de restauranteros de Tijuana y COTUCO fueron los grandes patrocinadores de este evento.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Scott@agringoinmexico.com

editorial@sandiegore.com

zyanya.figueroa@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising