EEUU dice que no hay "ambiente de crisis" con México ante la visita de Calderón

La reunión del presidente Barack Obama con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, no se produce en un "ambiente de crisis" tras la muerte del agente de ICE o las quejas de Los Pinos sobre la cooperación bilateral.

Washington, 28 feb (EFE).- La reunión del presidente Barack Obama con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, no se produce en un "ambiente de crisis" tras la muerte del agente de ICE o las quejas de Los Pinos sobre la cooperación bilateral.


"Ciertamente están pasando muchas cosas y hay mucho de qué hablar", pero la reunión entre ambos líderes "no responde a ningún acontecimiento en particular ni a titulares en la prensa o el asesinato del agente de ICE", afirmó la subsecretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, en una conferencia de un centro de estudios.


La funcionaria de alto rango del Departamento de Estado recalcó que una visita entre dos mandatarios no se puede planificar en dos días y que la entrevista de Calderón con Obama este jueves en la Casa Blanca "estaba planeada antes" de estos acontecimientos, dijo.


El encuentro no se produce porque Obama y Calderón "tengan que reunirse porque las cosas estaban marchando mal. Fue planeado antes de los más recientes incidentes", subrayó Jacobson.


La reunión sirve para revisar la agenda bilateral y de seguridad después de la última visita del presidente mexicano a EEUU.


Pese a calificar de "errónea" la impresión de que la reunión se produce justo tras algunas declaraciones duras de Calderón hacia EEUU, la filtración de cables de WikiLeaks críticos con la lucha contra el crimen organizado de México y la muerte del agente de ICE, reconoció que "están pasando muchas cosas sobre las que hablar".


Pero "no es un ambiente de crisis", destacó. "Están ocurriendo muchas cosas y hay mucho de qué hablar, pero no es un ambiente de crisis", destacó.


El pasado día 15, dos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EEUU fueron blanco de un ataque en una carretera de México, causando la muerte de Jaime Zapata.


Por otro lado, Calderón afirmó recientemente en una entrevista con el diario El Universal que en las agencias de seguridad de EEUU "sí hay descoordinación" y en las mexicanas no, en respuesta a uno cables diplomáticos filtrados en diciembre pasado por WikiLeaks.


Uno de ellos revela supuestamente que un ex alto funcionario mexicano dio a entender durante una reunión con representantes de la Fiscalía General de EEUU en 2009 que el Gobierno había perdido el control sobre ciertas partes del país por el narcotráfico.


Otro revela la desconfianza de EEUU sobre la capacidad de la nación vecina para luchar eficazmente contra el tráfico de drogas debido a la rivalidad y descoordinación entre los cuerpos de seguridad, la "generalizada" corrupción oficial y la incapacidad del Ejército para reunir pruebas que incriminen a sus detenidos.


Calderón también dijo que la cooperación con EEUU "termina por ser notoriamente insuficiente".


Jacobson recordó que ambos países saben que en la lucha contra el crimen organizado iba a haber reveses y que iba a ser una batalla a largo plazo, pero que la relación bilateral "ha madurado hasta tal nivel que un único pronunciamiento, un único acontecimiento, un único incidente, no descarrilará toda la relación".


En otra conferencia, el director de la Oficina Antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, dijo al respecto de las declaraciones de Calderón, que hace no muchos años ambos países se culpaban mutuamente del problema, mientras que hoy EEUU reconoce su parte de culpa y que debe reducir la demanda de consumo de drogas y frenar el flujo de armas y de dinero hacia el sur.


"Sé que se ha avanzado significativamente en ambas áreas", señaló.


No obstante, dijo, "claramente reconozco que hay que hacer más, que se necesita hacer más", pero al mismo tiempo, "nunca he visto una mayor cooperación, un mayor nivel de intercambio de información entre las agencias de seguridad" de ambas naciones.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising