Baja California

El sueño tecnológico de Tijuana

Y por qué la ciudad debería apostar por este sector

Ya pasó un mes desde que uno de los edificios más icónicos de la Avenida Revolución fue demolido para darle paso a lo que se espera será otro bar, de esos donde las bebidas de te cuestan un dólar y están dirigidos al mercado de consumidores que visitan el centro Tijuana las noches de fin de semana, en busca de lugares que ofrezcan la mejor relación de más alcohol por menos dinero.

La pérdida del edificio del Mexicoach, el cual fue hogar para un reciente concepto igual de icónico llamado HUB STN, fue un golpe al proceso que estaba enfocado a convertir el área del centro de Tijuana en algo más que a donde ir a emborracharse, pero en su lugar ser un espacio de trabajo, una red con creadores de mentes similares y esencialmente, una comunidad en lugar de un simple calle.

Hub STN era parte de una visión que estaba enfocada a regenerar por completo el centro, un área que fue obturada y deteriorada

después de que estadounidenses de sombrero ancho con poder de adquisición dejaran de cruzar la frontera debido al atentado del 11 de septiembre. Esta "renovación" es una historia que ha sido contada cientos de veces aquí y allá durante los últimos años: un grupo de emprendedores sociales que se dieron cuenta que los viejos puestos de curiosidades y bares podrían ser usadas como galerías de arte y tiendas de libros, así como aquellas que ahora se encuentran en el viejo y subterráneo Pasaje Rodríguez y la avenida principal; food halls de comida gourmet tales como Colectivo 9 y Telefónica Gastro Park; o restaurante estilo Baja-Med tales como La Justina. Incluso las atracciones turísticas tradicionales como el hogar de la ensalada Caesar y los famosos puesto de fotografía con burritos recuperaron importancia, este último obtuvo la denominación de patrimonio cultural de la ciudad junto con el término recientemente acuñado de Cocina Baja-Med.

Mientras que la vieja guardia de cerveza barata y bares de prostitutas intentan retomar el control del centro de cuando en cuando, es aparente que ahora solo "van de raite" con el movimiento que nació precisamente del deseo de querer diversificar esa economía. Lo que es peor, es que en lugar de aprovechar los pocos restos de historia que hay en la ciudad e intentar construir un concepto alrededor de ellos, ahora tendremos un bar más y un edificio icónico menos.

Cuando hay cerveza y se le puede sacar provecho por dos dólares, existe muy poco incentivo para los llamados dinosaurios de Tijuana y el gobierno que puede ser invertido en sectores nuevos tales como startup, tecnología y otros servicios de alta calidad.

El icónico edificio siendo desmantelado
El icónico edificio siendo desmantelado

Si cambiáramos un poco ese viejo refrán "constrúyelo y él vendrá" para Tijuana sería "vuélvelo a pensar, revívelo, restáuralo y ellos vendrán." La revitalización del centro se ha expandido en toda dirección y ha incrementado su alcance hasta algunos de los ambientes más arraigados, teniendo por ejemplo la fundación de una escuela de arquitectura por un grupo de los arquitectos más prominentes de Tijuana justo en la Zona Norte también conocida como La Coahuila.

Mientras que la demolición de Hub STN no es un punto de conflicto para la revitalización de la zona centro de la ciudad, es cierto que esto fue un golpe al sector que se ha enfocado en construir y fomentar una comunidad tecnología y de emprendimiento en Tijuana la cual ha sido un gran y exitoso anfitrión para las maquiladoras, pero que aun no le ha sacado provecho a sus ingenieros y profesionistas altamente educados, con grandes habilidades y bilingües para afrontar este sector tecnológico de valor agregado.

¿Por qué debería importarnos el sector tecnológico? Las economías más avanzadas se enfocan hacia este sector para obtener una economía renovada a manera de reactivar el crecimiento laboral y los ingresos estancados. Teniendo a la robótica, tecnología de drones, nanotecnología y tecnología digital avanzando a grandes pasos, las economías están aceptando que el sector tecnológico es la manera de asegurar un crecimiento sustentable.

El sector de tecnología de EEUU según Brookings Institute
El sector de tecnología de EEUU según Brookings Institute

De acuerdo con Brookings Institute, las industrias avanzadas tales como la ingeniería, la arquitectura, la consulta técnica, la información de servicios y la investigación y desarrollo son grupo dentro de grandes áreas metropolitanas. Tijuana es un área metropolitana que puede escoger de entre una infinita piscina de trabajadores calificados, así que el sector tecnológico es su pareja perfecta. Estas industrias también proporcionan oportunidades económicas de alta calidad para trabajadores, con empleados obteniendo ingresos de casi el doble a lo que viene siendo el promedio de la industria general.

San Diego es una de las áreas metropolitanas en los Estados Unidos que ha visto el porcentaje más grande empleo en industrias avanzadas, por ellos pareciera lógico que Tijuana se ponga al nivel debido a su proximidad geográfica y se enganche en esto también.

Miguel Marshall, uno de los cofundadores de Hub STN, se ha instalado en una sección de la escuela de arquitectura, la Escuela Libre de Arquitectura, dónde volverá a la pizarra para trabajar en su nuevo proyecto, aptamente llamado CentroVentures, con la esperanza de asegurar que el objetivo de fomentar el desarrollo urbano y la aceleración de negocios en comunidades continué. Se han dado cuenta que para que esto sea sustentable, el centro de Tijuana debe ser habitable también, ya que necesita haber un lugar donde los emprendedores no solo puedan abrir sus puertas sino también caminar a casa.

En menos de dos meses, CentroVentures acaba determinar con su primera ronda de inversión con un grupo de bienes raíces con experiencia en el desarrollo urbano de Tijuana. El grupo se esta dobleteando en lugar de retirarse, y tiene como enfoque el acelerar de manera agresiva así como también promover los negocios íntegros que no solo generar un impacto económico en la cuidad, sino también uno social a través de sectores privados.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

borderzonie@gmail.com

@borderzonie

editorial@sandiegored.com

zyanya.figueroa@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising