Estados Unidos

La cultura del miedo: Un obstáculo para que EEUU ayude a más refugiados sirios

Se comprometen a recibir más, pero no saben cuántos

MÉXICO.- Países como Alemania y España han anunciado que brindarán refugio a miles de sirios. Francia, por ejemplo, ya recibió a los primeros mil. Austria confirmó recientemente la llegada de 6 mil 500 y cada vez son más las manos que se suman para ayudar.

En el proceso, millones de euros (libras y otras monedas) se están destinando a la misión humanista de salvar vidas sirias frente a la guerra que sufren desde el 2011, pero ¿qué está haciendo Estados Unidos? Un país que históricamente se distingue por actuar en supuesta defensa del desprotegido.

Hoy que se le necesita, ha tardado en responder al problema y son muchos quienes cuestionan la buena voluntad del país norteamericano. Al respecto, el secretario de Estado, John Kerry, afirmó este miércoles que sí recibirá más refugiados sirios, aunque de momento, aseguró que desconocen la cantidad que podrán albergar.

"Nos comprometemos a aumentar el número de refugiados que aceptamos y estamos estudiando durante el número exacto que podemos manejar en la crisis migratoria en Siria y en Europa" comentó Kerry al salir de una reunión en el Congreso.

Fotografía de Safin Hamed/AFP.
Fotografía de Safin Hamed/AFP.

Por supuesto, su vaga respuesta no logró satisfacer a las voces más críticas y entre los más indignados, se culpa al gobierno de Barack Obama por no intervenir en la guerra civil en Siria.

Al año Estados Unidos brinda hogar a unos 70 mil refugiados de todo el mundo, pero de ellos, sólo 132 personas fueron sirios en el 2014 y la cifra queda muy por debajo de lo que han hecho otras naciones.

Un claro ejemplo ha sido la cantidad que anunció en agosto la canciller alemana Angela Merkel, al calcular que su país recibirá a unos 800 mil refugiados sirios antes de finalizar el año.

Al respecto, políticos como el aspirante a la candidatura presidencial demócrata, Martin O'Malley, exigen que Estados Unidos actúe con liderazgo y que supere el número aleman. La pregunta es ¿por qué no han incrementado la ayuda?.

Vía El Universal TV
Vía El Universal TV

Según la republicana, Carly Fiorina, se trate de una secuela del atentado del 11 de septiembre, un evento traumático del cual, Estados Unidos no ha podido recuperarse totalmente.

"Creo que EE.UU., honestamente, tristemente, no puede relajar sus criterios de admisión. Tenemos que tener mucho cuidado sobre quienes entran en este país desde esas zonas en guerra para asegurarnos de que no vengan terroristas" confesó Fiorina para CBS.

Y más que una suposición absurda, es un temor que comparte la subsecretaria de estado, Anne Richard, quien apoyó dicho discurso el pasado mes de junio en un programa de radio. De tal modo, el hermetismo de Estados Unidos sería producto de una paranoia colectiva y de la cultura del miedo que viven desde el 2001.

Si bien, no se teme por las familias sirias en sí, temen que el flujo migratorio sirva para facilitar la infiltración de posibles terroristas.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising