Baja California

TJ Beer Fest 2015: Gran evento pero poco "beer"

Otros aspectos opacaron la poca oferta cervecera en el Estadio Caliente

La oferta cervecera en Tijuana ha crecido de manera exponencial en estos últimos años, por lo que es bastante extraño que la oferta del festival, incluso con esta nueva ubicación, fuera menor a la de años anteriores. Claro, estuvieron presentes cervecerías ya clásicas y emblemáticas de la ciudad como Border Psycho, Bosiger, los anfitriones de la Cervecería Tijuana e incluso 3B de Mexicali, pero resulta irónico que —con la fuerza de convocatoria y el nivel del espectáculo que montaron este año— tanto la variedad cervecera como la afluencia de personas se hicieran notar por ser de menor cantidad.

Estamos de acuerdo con que hay que apoyar a la industria del ramo culinario, pero cuando tienen más comida que cerveceras en un evento llamado "Tijuana Beer Fest" hay cierto motivo de preocupación. Esperemos que el próximo año esto sea diferente, ya que no es el único festival cervecero de la ciudad (o del estado) y si no se renueva estará destinado a desaparecer.

Una vez dicho eso, las pocas cerveceras presentes trajeron sus mejores cartas. Border Psycho ya nos había mostrado antes su Hefeweizen con lúpulo Sorachi, el cual es bastante inusual en la región, dándonos una cerveza bastante extravagante y refrescante.

La cervecería 3B nos deleitó con su Coralillo Pale Ale e incluso pudimos platicar con el maestro cervecero detrás de la receta de esta cerveza y de otras que se volvieron insignia de la Cervecería Cucapá, la cual también estuvo en el evento.

Foto: After Taste Tijuana
Foto: After Taste Tijuana

En las caras nuevas vimos a Primus y Tribu. Los primeros nos sorprendieron con una exquisita Cream Stout, bastante maltosa y ligera en el paladar, invitándonos a tomar otra. Por su parte la cervecería Primus fue una agradable sorpresa y esperemos den mucho más de que hablar en los próximos meses.

Finalmente la mejor cerveza de este festival en la opinión de un humilde servidor, fue la Red Ale de Aguamala con lúpulos del Valle de Guadalupe. Definitivamente el auténtico sabor de Baja California se hace notar en la botella, esperemos ya tenerla disponible en tiendas en cuanto se pueda.

Escrito por: Jorge Guevara

jorge.guevara@sandiegored.com

Sabemos que muchas marcas enganchan al consumidor a partir de sus presentaciones llamativas, las cuales se hicieron presentes con referencias populares en diversas cervecerías. Tal fue el caso con Illegal Alien Brewery de Tijuana (con su destacable Red Ale [i]Sangrona y su British Pale titulada La Cabrona) y la Cervecería Heisenberg de Ensenada (cuya iconografía química remitía claramente a Breaking Bad) de quien recalcamos su lupulosa Imperial Blonde Ale.

Foto: Karla Sanay
Foto: Karla Sanay
Foto: Karla Sanay
Foto: Karla Sanay

Por el lado de las Porters, hubo dos propuestas excelentes como la multipremiada Horchata Obscura de Ensenada Brewing Co. (cuya ligereza placentera remitía al agua fresca que hace alusión) y la Coffee Boxer (la cual cumple exitosamente con lo que promete) de la cervecería cachanilla Once Perros que tuvo la decoración mejor aterrizada de todos los puestos (con botanas en platos de mascota y huesos empleados como llaves de barril).

Foto: Karla Sanay
Foto: Karla Sanay
Foto: Karla Sanay
Foto: Karla Sanay

Si hubo un triunfo indiscutible del evento, fue la interpretación de Celso Piña en la primera noche del festival. La cumbia del "rebelde del acordeón" no dejó un alma quieta en la pista inaugurada en el recinto deportivo. Independientemente de que conocieran las canciones o no, pocos se privaron de las infecciosas melodías del maestro Piña y su "Ronda Bogotá".

Foto: Karla Sanay
Foto: Karla Sanay

Eran de esperarse que piezas como "Cumbia sobre el río (Suena)" fueran tan coreadas, pero la bailadera no cesó con sus tributos a otros artistas. Su rendición de "Los caminos de la vida" (compuesta por Omar Géles y famosamente interpretada por Vicentico) fue recibida de manera estupenda, mientras que su cover de "Macondo" (compuesta por Daniel Camino Díaz) fue acompañado de una conmovedora dedicatoria a su compañero "El Gabo". A un año de su fallecimiento, esta conmemoración del regiomontano que "hizo bailar" a Gabriel García Márquez fue uno de los grandes momentos de esta noche abastecida por cheve.

Escrito por: Karla Sanay

karla.sanay@sandiegored.com

@karlasanay[/b]

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising