Tijuana

Conozcan todo sobre el nuevo Sistema Integral de Transporte de Tijuana

Ayuntamiento inicia una campaña de información y destapan todo sobre el proyecto

TIJUANA.-Durante un desayuno con medios de comunicación, el alcalde y funcionarios del Ayuntamiento revelaron por primera vez en su totalidad, los detalles, planos, imágenes, rutas y más información sobre lo que será la primera fase de un nuevo sistema de transporte masivo en Tijuana, así como el futuro de este nuevo sistema que promete modernizar de una vez por todas la movilidad en la ciudad.

El logo oficial del nuevo sistema de transporte en Tijuana, el SITT

Llamado el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) por el Ayuntamiento, se trata de la culminación de un esfuerzo de décadas, aunque este proyecto tal cual comenzó en el 2012 con una serie de retrasos y actualizaciones desde ese entonces.


No se trata de solo "modernizar unidades, si no modernizar la movilidad ciudadana en sí" comentó el alcalde.

Tanto el alcalde Jorge Astiazarán, como el secretario de gobierno Bernardo Padilla, el director de desarrollo urbano, Roberto Sánchez Martínez, y el director del SITT, José Alonso López Sepúlveda, explicaron a detalle (con la ayuda de una presentación) los puntos principales de lo que será este nuevo modo de movilidad ciudadana.

VIDEO: Presentación del SITT y la importancia de la movilidad en Tijuana

Padilla incluso señaló los retos legales y políticos contra los que han luchado en estos años, incluyendo amparos de quienes aseguran son funcionarios políticos "de otros niveles de gobierno" que presentaron amparos sin sustento en contra del proyecto, con tal de atrasarlo en su totalidad.

El puente del sistema que conectará a El Centro con la garita de San Ysidro mediante el sistema de transporte

Fue un periodo largo también de negociación con los transportistas, quienes finalmente aceptaron la necesidad de modernizarse e incluso ya cuatro empresas locales se han comprometido con participar en el proyecto, aunque todas las 12 existentes en la ciudad firmaron cartas de intención que confirman su interés. "Hasta grabamos" las minutas y juntas con los transportistas, mencionó Bernardo Padilla, 160 horas de juntas documentadas para asegurar la máxima transparencia del proyecto y las discusiones con transportistas.

Un ejemplo de una estación en las calles 9 y 10

El SITT, confirman, trabajará con las empresas transportistas actuales y no extranjeras, quienes formarán parte —junto con el Ayuntamiento— de una empresa que administrará el sistema, entrenará al personal que manejará las unidades y las mantendrá, así como encargarse de que el proyecto se lleve a cabo independientemente de la administración municipal en curso.

Es decir, se ha asegurado que el proyecto continúe sin importar quién sea alcalde o qué transportistas participen en él.

Se trata de una inversión de más de mil millones de pesos, hecho posible gracias a recursos federales, estatales e inclusive internacionales a través de bancos de desarrollo, créditos y dinero proveniente del mismo municipio, que son 500 millones de pesos.

¿Será tren ligero, BRT o qué?

Quienes conozcan el Metrobús de la Ciudad de México o los sistemas parecidos en otras ciudades de la República, el SITT será básicamente lo mismo, con algunos ajustes.


Los autobuses articulados que se utilizarán en la Ruta 1, Ruta pre-troncal (amarilla) y ruta alimentadora (verde)

    Una ruta inicial con autobuses articulados (dos vagones conectados para formar un autobús largo) correrá desde El Centro, pasarán por la línea internacional y llegarán hasta el inicio de bulevar Simón Bolívar en la zona este de la ciudad, viajando en gran parte (pero no solo) por las Vías Rápidas Ponientes y Orientes.

La primera ruta

    En total, habrán 45 estaciones en los 35km de la ruta 1, todas con wifi, terminal para comprar los boletos o recargar la tarjeta de viajero, cámaras de seguridad, torniquetes en la entrada, fibra óptica e incluso pantallas con información de los tiempos de llegada de cada autobús. Tanto las estaciones como los autobuses serán elevados en relación a la calle, así no podrán descargar y subirse pasajeros mas que en las estaciones establecidas.
    Cada autobús también tendrá pantallas con anuncios sobre el SITT en general, servicio de wifi gratuito, aire acondicionado, cámaras de seguridad y accesibles a personas con discapacidad e incluso con la opción de subir bicicletas.
    Los autobuses utilizarán gas natural, que es mucho más barato que el diesel o gasolina utilizado actualmente por el transporte actual en la ciudad, lo que significará ahorros para las empresas transportistas que se involucren en el proyecto, a pesar de que cobrarán menos por pasajero.

Gran parte de la ruta no será sobre la Vía Rápida, sino en las calles de El Centro e incluso el Paseo de los Héroes

    ¿Cuánto costará? De 13 a 14 pesos el boleto inicial para la ruta 1, que te daría posiblemente una hora de acceso al sistema para abordarlo, pero el director López Sepúlveda comentó que la devaluación del peso sí ha afectado en los cálculos de la tarifa para el sistema, pues muchos de los materiales que se utilizan para la construcción y funcionamiento se compran en dólares. No obstante, este es el rango del precio que esperan sea el final, aunque podría bajar hasta a $9.50 pesos la tarifa si el tipo de cambio lo permite.

Al inicio, se permitirá el uso de monedas para comprar un viaje de una hora en el sistema, aunque el objetivo será implementar el uso único de tarjetas recargables electrónicamente, para evitar que los pasajeros necesiten cargar con efectivo. Esto será solo para la Ruta 1, pero también se trabajará con los transportistas para que las rutas alimentadoras acepten también las tarjetas.

La ruta 1 (rojo) con las alimentadoras a futuro (verde y amarillo)

Obras del proyecto ya terminadas

El puente Juan Ojeda Robles fue una de las primeras obras para el SITT

En total, se ha avanzado entre 25 a 30% en las obras del nuevo sistema de transporte, que incluyen:

    El puente Juan Ojeda Robles en la colonia Buena Vista, inversión de 50.2 millones de pesos. Rehabilitación del bulevar Simón Bolívar

¿Qué está en proceso?

    La instalación de fibra óptica en la ruta 1, así como la rehabilitación de las Calles 9 y 10, bacheo en general por donde transitarán los autobuses y, mejora de los semáforos y señalización alrededor de la ruta

Boyas de diferentes colores avisarán cuáles carriles son preferentes para autobuses y cuáles exclusivos, sin carros.

Lo que falta

Una de las estaciones y el puente peatonal que llevará a usuarios de una vía rápida a otra

    La construcción de las estaciones en sí Puentes peatonales que conectarán a las estaciones, en donde se necesiten Rehabilitación de los puentes ya existentes Un puente en la Puerta México que conecte el sistema al Centro y la garita de San Ysidro

La estación Lázaro Cárdenas, a un lado de Home Depot en La Mesa.

¿Para cuándo?

Una de las terminales de la Ruta 1 que serán construidas

La pregunta del millón. O Mil 50 millones de pesos para ser exactos, que es la inversión total del proyecto. El alcalde estima que el primer autobús podría entrar en funciones dentro de un año, septiembre del 2016, pero podríamos ver autobuses muestra que será parte de una campaña para familiarizar a los tijuanenses con el sistema.

Una estación futura en la colonia 20 de noviembre (puente de Las Américas, junto a la estancia del DIF municipal y el centro de renovación de placas de auto)

Esperan que diariamente 250 mil personas utilicen el transporte en un inicio, y que en general sea autosustentable, sin la necesidad de un subsidio para lograr su funcionamiento o hacerlo accesible a ciudadanos.

Por otra parte, el alcalde y secretario de urbanismo informaron que detectaron 28 nodos de congestionamiento en Tijuana que necesitan una solución, aparte de un sistema de transporte moderno. No podrán solucionar todos en su administración, aclaró el alcalde, pero:

    Ya no habrá vueltas a la izquierda en los bulevares Díaz Ordaz y Benitez hacia el bulevar Lázaro Cárdenas, con tal de quitar los semáforos en éste último y evitar los congestionamientos en el área de la 5 y 10. Se continuarán modernizando los semáforos para hacerlos más efectivos en varios puntos de la ciudad.

Una estación frente a la Plaza Río

El Ayuntamiento por su parte también les pidió ayuda a los medios en comunicar todos los detalles del proyecto de aquí en adelante, ya que representa uno de los cambios más importantes en la historia de Tijuana en cuanto a movilidad urbana.

Presentarán videos, imágenes, harán recorridos y más, de lo que promete ser (con o sin éxito) el mayor proyecto de la administración de Astiazarán.

El proyecto también ya cuenta con su propia página web, que incluye videos, información sobre las licitaciones y avances.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

@Joedesancho

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising