México

"Happy Birthday" es libre de derechos de autor

Tras 120 años un juez ha dado la resolución de la demanda

Después de 80 años de realizar diferentes versiones de la famosa melodía "Happy Birthday", sin tener claro quien tenía los derechos de autor, finalmente se ha llegado a una resolución.

Para poder utilizar la famosa canción, había que pagarse regalías pero un juez federal en Los Ángeles ha dictaminó que no existe un dueño legal. La pieza fue registrada por primera vez en 1935 y en 1988 Warner/Chappell adquirió los derechos.

El juez George King, explica que los derechos adquiridos por la empresa eran en realidad únicamente para la tonada musical y no para la canción tal cual. La tonada que fue compuesta en 1893, comenzó a tomar popularidad en 1930 gracias a apariciones en series de televisión y películas.

Cade que escuchamos "Feliz cumpleaños a ti" se generaba una ganancia de $25 dólares hasta hoy. La demanda contra Warner fue recibida e 2013 y tras investigaciones cautelosas, la canción queda a total disposición de quienes deseen usarla. La empresa busca presentar opciones al juez para intentar lograr tener nuevamente los derechos de la canción pero las posibilidades son pocas.

Via LA Times

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising