Estados Unidos

Arrestan a 678 pandilleros

Los delincuentes fueron detenidos en operación contra el tráfico de drogas

Washington.- El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) arrestó a 678 personas en los últimos tres meses, en la que representa su mayor operación contra las bandas vinculadas al tráfico de drogas internacional hasta el momento.

El director del ICE, John Morton, informó hoy en rueda de prensa el número "récord" de arrestos y advirtió que Estados Unidos continuará desmantelando este tipo de pandillas para "liberar las calles no sólo de los traficantes de drogas, sino de la violencia asociada con este comercio".

De los 678 detenidos en la operación "Southern Tempest" (tempestad sureña), que comenzó en diciembre de 2010 y concluyó en febrero, 231 tenían sobre sí cargos civiles por estar en el país en situación irregular y 421 eran extranjeros.

Los arrestados no nacionales de Estados Unidos procedían de Suramérica, Centroamérica, Asia, África, y el Caribe.

La acción se saldó con el decomiso de 86 armas de fuego, 3.6 kilogramos de metanfetamina, 13.6 kilogramos de marihuana, medio kilo de cocaína, dos vehículos, y más de 70 mil dólares.

Los individuos arrestados pertenecían a un total de 133 bandas diferentes, entre ellas Los sureños, 18th Street, Latin Kings, Bloods, Crips, MS-13, Mexican Mafia, Tango Blast, y Florencia 13.

Morton subrayó que la acción se desarrolló en un total de 168 ciudades de todos los estados del país.

No obstante, donde se detectó una mayor incidencia de este tipo de pandillas fue en las grandes ciudades como Los Ángeles, Miami, Nueva York y Atlanta, así como en ciudades próximas a la frontera de Estados Unidos y México.

Las bandas trasnacionales tienen una "propensión a la violencia, como cualquier otra pandilla callejera", alertó Morton, para añadir que los miembros de estas organizaciones comenten robos, extorsión, asaltos, violaciones y asesinatos.

En este sentido, un total de 447 de los arrestados tenían cargos por delitos penales y 322 poseían antecedentes criminales.

Morton hizo especial hincapié en que las personas que han sido detenidas "no son productivas para la sociedad" y justificó los esfuerzos del ICE en la necesidad de "hacer los barrios más seguros y fuertes frente a estas bandas".

La operación "Tempestad Sureña", con 678 personas detenidas, obtuvo casi el mismo resultado en tres meses que la gran redada que el Gobierno del presidente de Estads Unidos, Barack Obama, llevó a cabo la pasada semana contra carteles mexicanos y sus socios en el país, que se saldó con 676 arrestados y con la incautación de una gran cantidad de drogas, armas y dinero.

La enorme redada se produjo una semana después de que dos agentes de ICE fueran blanco de un ataque por un grupo de desconocidos en una carretera en San Luis Potosí, en México.

En el incidente el agente especial del ICE Jaime Zapata falleció, mientras que el agente Víctor Avila resultó herido y fue posteriormente trasladado a Estados Unidos.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising