Tecnología

Pulsera guía para discapacitados es creada por mexicano

El producto será lanzado al mercado en los próximos seis meses primero a Estados Unidos, luego a México, Latinoamérica y España

MÉXICO.- [p]Un ingeniero del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ha desarrollado un dispositivo que facilitará la movilidad de personas con discapacidad visual. Se trata de una pulsera, la cual permitirá que ubiquen con mayor facilidad los obstáculos u objetos que se encuentren a un alcance de hasta 5 metros.

[/p]

Su creador Marco Trujillo Tejeda, explicó que el aparato lleva el nombre de Ustraap, el cual gracias al sistema de proximidad avisa la presencia de obstáculos, esto dará mayor independencia de traslado a las personas. "Es un wearable, una pulsera inteligente que amplía la percepción del discapacitado visual de obstáculos que tiene alrededor".

Foto: sunu.io

El equipo cuenta con dos modalidades de funcionamiento, la cual podrá elegir cada persona de acuerdo a sus necesidades, detalló el ingeniero en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt):

    Complementar navegación con uso del bastón
    Navegación en solitario

Trujillo dijo: "El concepto es muy parecido a los sensores de reversa de los carros, muy sencillo. Los detalles más importantes radican en la retroalimentación del dispositivo para compaginar con los diferentes escenarios"

Foto: sunu.io

Marco Trujillo y Cuauhtli Padilla Arias son socios de dicho proyecto, el cual lo iniciaron en la universidad como parte de su proyecto para Servicio Social en la Escuela para niñas ciegas de Guadalajara, el cual era un pulsera que permitía a la niñas correr con más confianza, gracias a las vibraciones que brindaba el dispositivo.

Al darse cuenta del buen recibimiento que le dieron los padres al prototipo, decidieron continuar con el desarrollo y perfeccionar el aparato. "Estábamos sumamente motivados. Los padres nos ofrecieron tiempo, dinero y contactos para continuar con el proyecto. Querían ver a sus niños ser más independientes y nosotros podíamos ayudar con eso. Y nos hicimos emprendedores" comentó Trujillo.

El siguiente paso será seguir creando mejorías en el producto e investigar como crear empatía en los usuarios, se piensa que saldrá al mercado en los próximos seis meses, lanzando 2,000 unidades primero en Estados Unidos, para después expandirse en México, Latinoamerica y España. Tendrá un costo aproximado de $6,000 pesos e incluye la pulsera, un audífono y un tag, un cargador y el instructivo en braille.

VIDEO:

Con información de El Universal y El Financiero

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

ariday.ortega@sandiegored.com

@NairdaOrtega

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising