Arte

Entijuanarte 2015: Kinky hizo la noche

El festival cultural inició sus actividades en la explanada del Cecut el 2 de octubre

El festival cultural entijuanarte llega a la explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut), contando con la presencia de artistas locales y de otros países como Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Dinamarca, España y Estados Unidos que estarán mostrando su obra hasta el domingo cuatro de octubre.

Son apenas las seis de la tarde y los cajones libres en el estacionamiento de plaza río comienzan a cotizarse. En el crucero frente al monumento de las "tijeras" se vuelve más fácil enfrentar a los carros y pasar frente a ellos junto con la bola de gente que añora llegar a la explanada del Cecut.

Las luces del escenario empiezan a calar los ojos y caminar de un stand a otro se hace más denso. Familias, jóvenes, parejas, punks, grupos de adolescentes, algunos con el uniforme de la lázaro, son quienes más se distinguen entre la masa de gente.

Es la undécima edición del festival entijuanarte y el talento local se puede encontrar en varios stands que rodean el domo IMAX. Dibujos por allá, fotografía por acá, camisetas con arte original en casi todas partes y si tienes hambre la comida la puedes encontrar por atrás. No vaya a opacar.

De los stands locales en los que se detiene la mayoría de la gente son los de Mexican Fashion y el de Víctor Trujillo. Quienes ya llevan varías ediciones instalando su carpa para dar a conocer su trabajo.

"Esta es mi cuarta edición, la que mejor me ha ido", me dice Víctor Trujillo, el chico del arte con el burro cebra y lo más tijuanense que se pueda poner en una camiseta o pin. Todavía no era tan tarde cuando a Trujillo se le acabaron dos diseños, no llevaba la cuenta de las prendas había hecho para cada diseño. Asume que es por la presentación de Kinky, que hay más gente, la misma o más que regularmente llega los sábados.

Claudia Encinas es parte del Colectivo Pasadizo, de Ciudad Obregón, la encuentro sentada en una silla roja, esas de Tecate.

Cuenta que después de que les avisaron que fueron seleccionadas para el festival (ella y sus otras compañeras del colectivo) para llegar a Tijuana tuvo que tomar un camión a Hermosillo y de ahí un avión. [/p]

Encinas mandó toda su obra por paquetería y está bastante contenta con el trato que se le ha dado en el festival. Pero las ventas no han sido muy ágiles. Lo que más se le vende son accesorios hechos a mano. Todos los jóvenes quieren un estuche de teléfono y una camiseta. "A fin de cuentas el arte es un lujo. No es fácil de vender", comparte Claudia.

La voz de Gil Cerezo ya entona "Para poder llegar a ti", cuando miro a mi lado y veo un stand de Colombia, un fotógrafo canoso cruzado de piernas y con una expresión que anda entre desagrado y cansado. El pasillo está lleno, pero todos miran hacia el grupo regiomontano.

Kinky logró reunir a cientos de personas en la explanada del Cecut y el bulevard Paseo de los Héroes donde se alcanzó a ver el escenario de lejos. En la rueda de prensa, el grupo se mostró emocionado por estar en la ciudad y de apoyar un evento donde se promueve la cultura y el arte.

Después de once años entijuanarte se ha vuelto uno de los festivales culturales más importantes en el norte del país. Las presentaciones musicales son lo que más ha atraído a la gente a este evento gratuito. Esta noche se presentará Ely Guerra; entijuanarte 2015 cierra el domingo 4 de octubre.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

mrndgrc625@gmail.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising