México

Terapias contra la malaria y otros parásitos reciben Premio Nobel de Medicina

Premian a tres investigadores por sus aportaciones a la malaria y la elefantiasis

Por el desarrollo de tratamientos contra enfermedades parasitarias, tres investigadores de Irlanda, Japón y China, recibieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, concedido por el Instituto Karolinska en Suecia.

Los investigadores son William Campbell, de Irlanda el japonés Satoshi Omura, quienes aportaron al tratamiento contra enfermedades causadas por gusanos. Cuyos descubrimientos han "revolucionado" las acciones contra la filariasis linfática (elefantiasis) y la oncocercosis (ceguera de río).

El irlandés Campbell, investigador de la Universidad Drew en Estados Unidos, probó la efectividad de varios compuestos por bacterias seleccionadas por el microbiólogo japonés Omura, quien es profesor emérito de la Universidad de Kitasato.

La otra mitad del premio lo recibió la china Youyou Tu, por descubrir un compuesto que ayuda a contrarrestar la malaria. Youyou es parte del 3 por ciento de los galardonados en el Nobel de Fiosiología o Medicina, sólo 11 de ellas han sido mujeres.

Las aportaciones de estos investigadores a la medicina favorecen a la salud global, más aún a los países pobres donde la malaria y estas enfermedades parasitarias afectan a millones de personas. El Instituto Karolinska, que otorga el Premio Nobel de esta categoría, apunta a un avance de la medicina a tal punto que pronto se erradicarán la oncocercosis y la filariasis linfática.

Vía El País

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

mrndgrc625@gmail.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising