México

Otorgan Premio Nobel de la Paz a Cuarteto de Diálogo de Túnez

El Cuarteto no estaba entre los nominados favoritos de este año

Este año se le otorgó a la sociedad civil que se conoce como el Cuarteto Nacional de Diálogo de Túnez el Premio Nobel de la Paz, por su "decisiva contribución a la construcción pluralista en Túnez en el despertar de la Revolución de los Jazmines entre 2010 y 2011", explicó el Comité Noruego del Nobel.

El Premio Nobel de la Paz este año no tiene nombres propios, es la institución en su totalidad. El Cuarteto se

conforma por la Liga Tunecina de Derechos Humanos,

la Orden Tunecina de Abogados, el sindicato UGTT (Unión General de los Trabajadores Tunecinos) y UTICA (Confederación de Industria, Comercio y Artesanía de Túnez).

A Túnez se le reconoce como el único país protagonista de las revueltas árabes, desde el 2010, que ha sido capaz de llevar su transición democrática por buen camino.

A la salida del dictador Zine El Abidine Ben Ali, el gobierno quedó en manos del partido islamista Ennahda. El país comenzó a hundirse en una crisis política por las asperezas entre el gobierno y la oposición no religiosa.

La vida política en Túnez se llegó a su máximo punto de gravedad con el asesinato del político progresista Mohamed Brahmi, en el 2013. Acto que llenó las calles con protestas y una ola de actos violentos. Dos meses después nació el Cuarteto que acercó tanto al gobierno como a la oposición para dialogar.

Las negociaciones se extendieron durante varios meses, acordando llevar a cabo elecciones legislativas y presidenciales, donde resultó ganador Beyi Caid Essebsi, Ennahda cedió el poder. Mientras que los partidos laicos acordaron desbloquear el funcionamiento de la Asamblea Constituyente.

El traspaso pacífico de poderes culminó con la aprobación de una nueva Carta Magna, texto donde se establece la creación de un sistema democrático y laico, bajo un regimén semipresidencialista.

"El Cuarteto estableció un proceso político alternativo y pacífico en un momento en el que el país estaba al borde de la guerra civil", dijo la presidenta del Comité Noruego del Nobel, Kaci Killman Five.

La organización árabe estaba entre las menos favoritas de los 273 individuos y organizaciones que se nominaron este año. Entre ellos, Angela Merkel, el papa Francisco y dos supervivientes de la bomba de Hiroshima y Nagasaki.

Vía El País, BBC y El Mundo

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

miranda.garcia@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising