Tijuana

"El jolgorio de las almas" caminata por el Día de Muertos

El 1ro de noviembre se realizará la caminata de 2km en donde se podrá conmemorar a los difuntos

TIJUANA.- A unas semanas de la festividad favorita de algunos, "El Día de muertos", donde se honra la vida de los difuntos, unos jóvenes están realizando un proyecto para prevalecer nuestras tradiciones mexicanas llamada "El jolgorio de las almas".

Yharid Ávila, directora, Víctor Cárdenas, Coordinador, Norma Aposta, Producción, Armando Serratos, 1er Asistente de Producción y los demás integrantes, nos explican que se pretende contagiar a toda la comunidad tijuanense a participar en esta fiesta donde la familia pueda convivir, unirse, pero sobre todo, seguir compartiendo nuestras costumbres.

El 1ro de noviembre de 12:00 p.m a 12:00 a.m se llevará a cabo una caminata de aproximadamente 2 km, que partirá del Arco de la revolución hasta la Torre de Aguacaliente, donde podrá asistir cualquier persona que guste participar.

"El jolgorio de las almas" está constituido por tres facetas:

    Procesión:

En punto de las 12:00 p.m por el Arco de la Revolución todas las personas podrán preparar su maquillaje, vestuario, etc para iniciar con la caminata, además cada quien podrá llevar una fotografía o algunos elementos que le gustaba a su difunto.

En apoyo a casas hogar y PRO ANIMAL, los organizadores entregarán 200 boletos para maquillaje a cualquiera que este interesado a cambio de un kilo de ayuda, ya sea de comida para perro, arroz, frijol, etc., o un par de tennis.

    Ofrendas:

Al llegar al punto central que es la Torre Aguacaliente, estará el altar donde se podrá dejar la ofrenda de su difunto. De igual manera se hará un homenaje para recordar a las víctimas de los feminicidios en Juárez.

    El argüende:

Al finalizar con la ofrenda, se llevarán a cabo la presentación de algunos proyectos artísticos como bandas, expositores, teatro, danza, fotografía, entre otros.

Yharid Ávila, comenta que a través de este proyecto que quiere compartir con todos, esperan rescatar está tradición que poco a poco se va perdiendo en la ciudad fronteriza y más que ser una festividad donde se compite por el mejor altar, se ofrenda a los difuntos.

El nombre de dicho proyecto viene de la pasión de querer festejar a nuestros queridos que ya no están, "Jolgorio", mientras que el concepto de "Almas" es que tanto las almas de las personas vivas como la de nuestros difuntos convivan en esta celebración o argüende.

Foto: Facebook @El Jolgorio de las almas

VIDEO:

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

ariday.ortega@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising