TV

¿The Martian acertó con el uso de la ciencia?

Aquí un análisis de las técnicas usadas por Mark Watney.

Si ya viste The Martian, ya sabes que es una excelente película que se basa casi totalmente en la ciencia. Desde la relación de los personajes entre sí, hasta el humor del protagonista tienen una base científica que impacta hasta el más mínimo detalle de la trama. Cualquier cineasta que quiera usar la licencia de la NASA en una película debe obtener permiso de la agencia para hacerlo y en este caso 50 hojas del script del filme son material directo de la NASA. Pero, ¿qué tan acertada es la ciencia de la película? ¿Es realmente posible todo lo que pasa en The Martian (o Misión Rescate como decidieron ponerle en México)?

(Es importante aclarar que ésta no es una crítica a una excelente película que en su gran mayoría presenta a la ciencia de un modo acertado. Simplemente es un ejercicio de pensamiento y una forma divertida de aprender cuáles son algunas de las enormes dificultades que se nos presentan para colonizar Marte.)

Antes de empezar, por supuesto: ¡¡SPOILER ALERT!!

El agua

En una de las partes cruciales de The Martian, Mark Watney (Matt Damon) toma Hidrazina del combustible para cohetes de la nave y lo separa en nitrógeno e hidrógeno. Posteriormente, el protagonista quema el hidrógeno con oxígeno para crear agua. Este método es efectivo y ciertamente posible, pero no es el óptimo para generar agua en Marte, pues lo más lógico sería extraer el líquido vital del piso del planeta. Descubrimientos recientes muestran que la tierra de Marte está compuesta por hasta 5% de agua, así que sería más práctico sacar agua de la tierra marciana que mediante el uso del precioso oxígeno de la estación espacial.

La tormenta

Tal vez ésta sea una de las imprecisiones más aparentes de la película. The Martian abre con una despiadada tormenta de tierra, piedras y viento capaz de arrancar antenas del piso y hacerlas volar por los aires. En el Marte real, efectivamente hay vientos de 160 km/h, pero la atmósfera es tan delgada que su impacto sería algo equivalente a una ventisca de 18 KM/h en la Tierra, lo suficiente como para hacer que consideres usar un poco más de gel en el pelo.

La radiación

Imaginemos por un momento que superamos todos los problemas para aterrizar en Marte con una tripulación humana. Los colonizadores no vivirían en un hábitat similar al de la película, pues éste no tiene la protección necesaria para resguardar a los frágiles humanos y a sus delicados electrónicos de la radiación solar y cósmica. Así que de llegar al planeta rojo, lo primero que los exploradores tendrían que hacer es buscar (o hacer) una cueva y vivir como unos cavernícolas muy modernos. Tampoco podrían usar trajes tan delgados y cómodos y tendrían que caminar usando unos enormes trajes llenos de agua… o plomo para no morir de cáncer.

Pero bueno, en este caso le daré el beneficio de la duda a la película, pues los hechos suceden en el futuro y tal vez encontremos un material muy ligero que proteja de la radiación a los habitantes de Marte. También podríamos seleccionar a los tripulantes según mutaciones genéticas que los hagan más resistentes a la radiación, pero ese ya es otro tema.

La gravedad

Marte tiene un tercio de la gravedad de la Tierra, lo que significa que una persona de 75 kilos con un traje también de 75 kilos en la Tierra cargaría lo equivalente a 50 kilos en Marte. Esta ligereza no es muy aparente en ciertas escenas de la película pues en ocasiones, hasta el hecho de subir una escalera representa un gran esfuerzo para los personajes. Pero también cabe señalar que en algunas escenas, Watney parece cargar objetos muy pesados sin mucho problema debido a la gravedad reducida, un fenómeno que también se muestra en otras partes de la película en las que ciertos objetos caen al piso con lentitud.

La siembra

En la realidad, la siembra de alimentos en Marte sería un poco más complicada que el invernadero hechizo de Watney, pues la luz solar es muy tenue en Marte y necesitaría reflectores parabólicos para concentrar la luz, o en su defecto un set de lámparas de cultivo para estimular la cosecha. Pero a pesar de todo esto, hay estudios que sugieren que sí sería posible cosechar comida en la tierra de Marte.

Conclusión

En resumen, The Martian es una excelente película que presenta adecuadamente la mayoría de la ciencia en la que se basa. Estoy seguro que muchos niños que la acaban de ver (o la verán) tienen el nuevo sueño de ser astronautas, y no dudo que en algunas décadas escuchemos que uno de los primeros colonizadores de Marte se volvió astronauta gracias a esta película.

Por supuesto, no toda la ciencia de la película es correcta y es entendible que los creadores hayan decidido omitir algunos detalles para darle más dramatismo a la historia, pero esto es totalmente aceptable si su omisión no afecta directamente la trama y el resultado de la película… *Coff Gravity *Coff.

Definitivamente necesitamos más cine de este estilo, que presente la mayoría de la ciencia de una forma correcta y que inspire a la humanidad a adentrarse más al fascinante mundo del pensamiento científico.

Vía Qore

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising