México

VIDEO: Bombas matan a 86 durante marchas por la paz en Ankara

Marchas por la paz se llenaron de sangre

ANKARA, Turquía.-Miles de personas se encontraban marchando a favor de la paz y en Kurdistán, cuando dos terroristas suicidas detonaron bombas en medio de las demostraciones, matando a decenas e hiriendo a cientos.

El cuerpo de una víctima del atentado, entre manifestantes. Foto: Reuters.
El cuerpo de una víctima del atentado, entre manifestantes. Foto: Reuters.

Van hasta 86 fallecidos en lo que el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, llamó un doble ataque suicida. No mencionó quiénes eran los responsables, solo de que "los círculos" secretos detrás del ataque serán llevados a la justicia.

Víctimas del atentado, cubiertos de sangre. Foto: Reuters
Víctimas del atentado, cubiertos de sangre. Foto: Reuters

Se trataba de un rally por la paz. Uno organizado por la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de Estado (KESK, en turco), protestando en contra de la guerra del gobierno en contra de los rebeldes kurdos en el este del país, liderados por militantes del partido Trabajador de Kurdistán (PKK, en turco).

Pero como se puede apreciar en este fuerte video, justo cuando los manifestantes cantaban por la paz, terroristas atacaron con dos bombas, una tras otra:

VIDEO: El momento en que estallan las bombas

"Este es el tiempo para demostrar la solidaridad con la gente," dijo el primer ministro, declarando tres días de luto nacional. El llamado de unidad, sin embargo, se acompañada de otra acción controvertida, el de un bloqueo en medios de "imágenes fuertes" del atentado y hay reportes de bloqueo de redes sociales como Twitter, una política comúnmente aplicada por el gobierno durante tiempos de crisis o de censura política, pero fuertemente criticada dentro y fuera del país.

El mundo ya comenzó a enviar sus condolencia, desde el presidente de Francia hasta el gobierno de Estados Unidos, quienes condenaron el "ataque terrorista atroz":

"Dirijo todas mis condolencias hacia el pueblo turco y condeno el atentado que le cortó la vida a decenas de manifestantes en Ankara," comentó el presidente Hollande de Francia.
"Dirijo todas mis condolencias hacia el pueblo turco y condeno el atentado que le cortó la vida a decenas de manifestantes en Ankara," comentó el presidente Hollande de Francia.

El ataque es el peor en la historia moderna de Turquía (pero no el único recientemente) y llega en momentos intensos para el país.

Con la crisis de la guerra civil de Siria al sur, incursiones de Rusia en su espacio aéreo, ISIS luchando en sus fronteras y separatistas kurdos al este, esto es una prueba más para el gobierno turco y para el estado en general.

Todo frente a las próximas elecciones que vienen el 1ro de noviembre, programadas para darla una victoria más clara a un partido en el parlamento, que quedó estancado sin una mayoría clara después de las elecciones pasadas en junio.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

@Joedesancho

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising