San Diego

California obliga a policías apoyar a indocumentados víctimas de crimen

La visa U tendrá que ser implementada lo más pronto posible

CALIFONIA.-El gobierno de Estados Unidos ofrece una visa para indocumentados ya en el país, llamada la visa U, que otorga hasta cuatro años de residencia si el inmigrante coopera con la policía en algún caso criminal, ya sea como testigo o denunciando que fue víctima de uno.

Esta visa es poco conocida por la comunidad inmigrante, pero aún así hay mucha demanda para ella, sobre todo por la gran cantidad de indocumentados que son víctimas de algún crimen.

El problema durante años ha sido que las autoridades policiacas tardan mucho o ignorar los pedidos de revisar los casos de estas víctimas pidiendo la visa. Para cuando revisan el caso de los indocumentados, quizá sea muy tarde o hasta ya fueron deportados.

Por eso, el congreso de California aprobó este año una ley, y el gobernador Jerry Brown la firmó, que determina lo siguiente, según Reuters:

    "Requiere que las autoridades de California verifiquen la cooperación de una víctima dentro de 90 días, al menos de que la agencia pueda demostrar que la víctima no quiso cooperar. Si la víctima está siendo deportado, el periodo de acción se recorta a 14 días."

Hay un límite en todo Estados Unidos de solo 10,000 visas por año —un límite impuesto por el congreso federal—, pero bajo esta nueva ley, con tal de que inicien el trámite podrán salvarse los indocumentados de ser deportados.

Aquí pueden aprender más sobre quiénes puede aplicar a la visa U y hasta qué crímenes califican.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

@Joedesancho

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising